Sociedad
CASO GÜRTEL

El juez Ruz imputa al extesorero del PP Ángel Sanchís por un delito de blanqueo de capitales

El magistrado sostiene que cooperó en la ocultación de fondos de las cuentas de Bárcenas en las que llegó a acumular 38 millones, traspasando dinero a una cuenta en Estados Unidos

El exdiputado del PP Angel Sanchís, durante una comparecencia ante la Comisión de Partidos Políticos del Congreso en 1994EFE/José Huesca

Madrid

El tsunami que sacude al Partido Popular a cuenta de la trama Gürtel y los papeles de Luis Bárcenas ha llevado al banquillo de los imputados al tercer tesorero de las cuentas del partido en el Gobierno. Tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha imputado a Ángel Sanchís por un delito de blanqueo de capitales. El magistrado sostiene que cooperó en la ocultación de fondos de las cuentas de Bárcenas en las que llegó a acumular 38 millones, traspasando dinero a una cuenta en Estados Unidos. Sanchís declarará como imputado ante el juez el próximo 10 de abril a las 16:30 horas.

Más información

El caso Gürtel y los papeles de Bárcenas continúan poniendo la sombra de sospecha sobre los tesoreros del Partido Popular desde la década de los 80. A las imputaciones de Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas se le suma ahora la de su predecesor al frente de las cuentas de los populares, Ángel Sanchís.

Tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado a Sanchís por haber colaborado en el delito de blanqueo de capitales que se atribuye a Luis Bárcenas en el marco de la investigación de la trama Gürtel. Así lo ha desvelado el propio juez en un auto que ha conocido la Cadena SER.

Ruz afirma que Sanchís "cooperó en la ocultación de fondos" de las cuentas de Bárcenas, cuya procedencia es "indiciariamente ilícita" y en las que llegó a acumular 38 millones de euros, a través de la cuenta que disponía en Estados Unidos a nombre de la empresa Brixco.

El juez llega a esta determinación tras examinar la documentación remitida por las autoridades suizas y las declaraciones de los imputados Luis Bárcenas y de su testaferro Iván Yáñez, que vincularon a Sanchís con esa cuenta. Esta vinculación ha sido refrendada por la documentación enviada por las autoridades estadounidenses, que confirman las transferencias desde las cuentas suizas de Bárcenas a la de la empresa Brixco SA, relacionada con Ángel Sanchis.

Bloqueada una cuenta en EEUU tras ser retirados 100.000 dólares

Estados Unidos también detectó la semana pasada una retirada de fondos de 100.000 dólares de esa cuenta, por lo que Ruz ordena su bloqueo, así como el de todos los activos financieros y cuentas vinculadas a otras dos sociedades atribuidas a Bárcenas y Correa en ese país.Ruz reconoce que hay nuevos indicios de relevancia para la investigación y determinación de presuntos responsables y añade que Ángel Sanchís "tras conocer la investigación seguida contra Bárcenas contactó con gestores de las cuentas en Suiza [donde llegó a acumular 38 millones de euros] cooperando en la ocultación de esos fondos de procedencia indiciariamente ilícita a través de la cuenta que la sociedad Brixco mantenía en Estados Unidos".

La base de este razonamiento está en la documentación remitida por las autoridades helvéticas y en las declaraciones prestadas por el propio Bárcenas y su testaferro, Iván Yáñez, que "vinculan esta cuenta con Ángel Sanchís". Una vinculación que se ha visto "indiciariamente confirmada por las autoridades de Estados Unidos que documentan las transferencias desde Suiza a la cuenta de Brixco" en la entidad HSBC.

El PP prefiere al juez Ruz

El Partido Popular, como ha avanzado la SER, ha remitido al juez Ruz documentación sobre sus cuentas y donaciones. Incompleta, pero mucha documentación, y no ha enviado papel alguno al juez Gómez Bermúdez, que le pidió similar información para investigar su contabilidad, y además realizó el requerimiento antes que Ruz. El juez Bermúdez pidió "en un plazo improrrogable de 7 días" al PP los documentos el 11 de marzo, y Ruz los solicitó cuatro días después.

El juez Ruz dio un plazo de cinco días el pasado 15 de marzo al Tribunal de Cuentas, a Hacienda y al PP para que le remitiesen numerosa documentación que no habían enviado a la Fiscalía Anticorrupción, en algunos casos, como el PP, tras dos requerimientos del ministerio público, que fueron contestados con el silencio.

Mañana tendrá lugar la vista pública en la que se decidirá definitivamente qué magistrado instruye la causa de la supuesta contabilidad B y financiación ilegal del PP. La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia que preside Alfonso Guevara tendrá la palabra, tras escuchar a las partes implicadas y analizar los pasos dados por cada magistrado.

Los peritos analizan la letra de Bárcenas

Por otra parte, peritos caligráficos citados por Ruz han comenzado a estudiar hoy si es suficiente con la Declaración de Bienes de Bárcenas ante el Senado para cotejar esa letra con sus supuestos papeles. En principio, según las mismas fuentes, sería suficiente con esa declaración de bienes, porque contiene suficientes letras y números para hacer la prueba, con lo que no sería necesario que Bárcenas se sometiera a una pericial caligráfica para identificar su letra.

Bárcenas se negó a hacer esa prueba en su última declaración, a pesar de que dijo antes que estaba dispuesto a someterse a los exámenes que hicieran falta.

Bárcenas pide que se anule toda la Gürtel

Además, la Audiencia Nacional ha confirmado que el extesorero Luis Bárcenas, al igual que otros imputados del PP o el cabecilla Francisco Correa, ha pedido la anulación de todo el caso Gürtel al considerar nulas las grabaciones realizadas por el exconcejal del PP en Majadahonda, José Luis Peñas, que provocaron el inicio de las investigaciones.

Valenciano: "Están paralizados no solo por lo que ha pasado sino también por lo que puede pasar"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130326csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valenciano: "Esperamos que Rajoy no vuelva a esconderse en el burladero"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130326csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00