El PP amenaza a la SER con acciones penales por informar sobre los 'papeles de Bárcenas'
El departamento jurídico del partido alega que defiende ''los derechos al honor y a la intimidad del PP y de sus trabajadores y colaboradores"
El Partido Popular ya tiene una respuesta a las informaciones ofrecidas por el diario El País y la Cadena SER sobre los llamados papeles de Bárcenas: su departamento jurídico ha amenazado a las dos redacciones, a través de una carta, con acciones penales para defender "los derechos al honor y a la intimidad del PP y de sus trabajadores y colaboradores".
Más información
- El Gobierno aborda este viernes la ley evaluación ambiental y los contratos a distancia
- El PP pagó sobresueldos a Aznar y su cúpula como gastos de representación, según 'El País'
- Bárcenas pactó con Cospedal su salida del Partido Popular
- Álvaro Lapuerta: "Bárcenas administraba la casa y los gastos" del PP
- Tras su 'despido', Bárcenas figura en la lista de empleados del PP en poder del juez
- La letra de los papeles de Bárcenas es del extesorero del PP
El abogado Alberto Durán Ruiz de Huidobro asegura que la Cadena SER tiene en su poder documentos del proceso judicial en los que aparecen datos de carácter personal relativos a los trabajadores del Partido Popular, y advierte que debe prevalecer el derecho a la intimidad de estos empleados, dado que la "eventual divulgación" de esos datos "carece de todo interés público".
La SER ha utilizado esa información para confirmar que, en contra de lo dicho con anterioridad por la dirección del partido, el imputado Luis Bárcenas seguía en nómina del PP en 2011. Así lo revelan los documentos oficiales que han entregado al juez.
Nuestra redacción ha obtenido esos documentos de fuentes que los han entregado libre y voluntariamente. Su origen no es ilícito y en ningún momento hemos divulgado -no se nos hubiera ocurrido- datos reservados de carácter personal o familiar de ningún trabajador del partido ajeno al proceso que se sigue en la Audiencia Nacional.
Es cierto que esta redacción se puso en contacto con el departamento de prensa del PP para pedir una explicación ante el hecho de que Luis Bárcenas figurara como empleado en la documentación entregada al juez, y que les hicimos saber que habíamos tenido acceso a esos documentos.
El abogado Durán, que en su carta reconoce que esos datos no se han llegado a hacer públicos, basa toda su advertencia jurídica a El País y a la SER en la idea de que "la divulgación de documentos que obran en un proceso penal está prohibida por la ley".
La respuesta del PP ante la gravedad de todo lo publicado en torno a los "papeles de Bárcenas" y la presunta financiación irregular del partido es finalmente la exigencia a los periodistas de que dejen de hacer su trabajo. Esta ha sido su única respuesta, a la espera de la otra que le hemos solicitado: por qué dijeron que la desvinculación de Bárcenas del PP se produjo un año antes de la fecha que figura en los documentos que han entregado al juez Ruz.