Internacional

Portugal anuncia más recortes en pensiones, funcionarios y seguridad social

Las medidas incluyen prescindir de 30.000 funcionarios, recortar el sistema de pensiones, retrasar un año la jubilación y ampliar el horario de trabajo

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, anuncia los nuevos recortesEFE

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha explicado los recortes presupuestario, entre los que se incluye retrasar la edad de jubilación en un año, hasta los 66, y ampliar una hora más al día la jornada de los funcionarios. Con ello, se esperan ahorrar 4.800 millones de euros hasta 2015 para cumplir los compromisos del rescate financiero del país.

El Gobierno portugués planea retrasar la edad de jubilación en un año, hasta los 66, y obligará a los funcionarios a trabajar una hora más al día dentro de un paquete de nuevas medidas de recorte del gasto, necesarias para atajar el déficit presupuestario y cumplir los objetivos del rescate.

Más información

El primer ministro, Pedro Passos Coelho, ha anunciado que las medidas anunciadas, que se aplicarán principalmente a partir de 2014 y con las que espera ahorrar al Estado 4.800 millones de euros hasta 2015, también incluye programas voluntarios de jubilaciones para 30.000 funcionarios de un total de alrededor de 600.000. "Con estas medidas, nuestros socios europeos no pueden dudar de nuestro compromiso" con el programa de rescate, ha dicho en una intervención en Lisboa.

El líder conservador ha subrayado que su plan está abierto al "diálogo" con la oposición, los empresarios y los sindicatos, pero advierte de que si Portugal no consigue bajar en esa cantidad los presupuestos estatales volvería a verse "al borde la quiebra" y en peligro de abandonar la zona euro.

Portugal todavía tiene un déficit excesivamente elevado (del 6,6%) y no ha resuelto el problema del endeudamiento público (más del 12 % del PIB), recordó el primer ministro, que consideró el ahorro en el gasto público "crucial" para que el país supere la crisis económica, regrese a los mercados y genere crecimiento y empleo. Aunque admitió la dureza de los esfuerzos pedidos a los ciudadanos, aseguró, a los que se preguntan "si valen la pena", que "fallar ahora sería desperdiciar esos sacrificios".

Más horas laborales y jubilación más tardía

La ampliación del horario laboral de los funcionarios, de 35 a 40 horas semanales, equiparará ese sector a la empresa privada y generará grandes ahorros en personal y pago de horas extraordinarias, subrayó. El sistema de pensiones sufrirá varias reformas, como la aplicación de un carga fiscal especial a los pensionistas, para hacerlo menos gravoso.

Además, la edad general de jubilación con todos los derechos retributivos se retrasará a los 66 años, aunque se mantiene legalmente en 65 años con una penalización en las prestaciones. En las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad no se permitirá el retiro antes de los 58 años.

En la Administración se reducirán estructuras y gastos corrientes, se crearán nuevos sistemas de cualificación, contratación y suplementos salariales y se prescindirá de 30.000 del cerca de medio millón de empleados públicos que tiene Portugal, cuya población es de 10,5 millones de habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00