Sociedad

El Poder Judicial suspende 4 meses y 7 días al juez del 'caso Blesa'

El pleno impone a Elpidio José Silva una multa de 600 euros por tres faltas no relacionadas con la causa que llevó a prisión al expresidente de Caja Madrid

El juez Elpidio José Silva en una imagen de archivoEFE

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha sancionado con 4 meses y 7 días de suspensión y multa de 600 euros al juez Elpidio José Silva, el magistrado que encarceló al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida y actualmente apartado de la causa. Se le sanciona por dos faltas muy graves y una grave que no están relacionadas con la causa que llevó a la cárcel a Blesa.

Más información

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido sancionar con 4 meses y 7 días de suspensión y multa de 600 euros al juez Elpidio José Silva Pacheco, magistrado del 'caso Blesa'. El Pleno del órgano de gobierno de los jueces ha acordado esta sanción por dos faltas muy graves y una grave y que, según fuentes jurídicas, no conlleva la pérdida de destino. La Audiencia Provincial de Madrid le apartó de la instrucción del 'caso Blesa' después de revocar el encarcelamiento del expresidente de CajaMadrid.

Son dos faltas de carácter muy grave por "absoluta y manifiesta falta de motivación en sus resoluciones" y por retrasos en la tramitación de asuntos en su juzgado, y una grave por falta de atención al Ministerio Fiscal y consideración a sus funcionarios. Faltas que no guardan relación con su gestión al frente de la investigación del expresidente de Caja Madrid por la compra del City National Bank de Florida que llevó a Miguel Blesa a la cárcel.

Esta sanción finalmente impuesta por el Pleno coincide con la proposición realizada por la Comisión Permanente la semana pasada, y supone una sanción mucho menos dura que la solicitada por el juez instructor del expediente disciplinario, que pedía 21 meses de suspensión y una multa de 2.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00