Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

CASO BÁRCENAS

Anticorrupción insiste en mantener a Bárcenas en prisión incondicional

La Fiscalía alerta del riesgo de fuga y la posible destrucción de pruebas

Concluye la vista sobre la continuidad en prisión del extesorero del PP. La Fiscalía alerta del riesgo de fuga y la posible destrucción de pruebas por parte del extesorero del PP. La acusación popular ADADE pide a la sala que subsidiariamente considere la libertad bajo fianza de Bárcenas con la colocación de una pulsera telemática.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha celebrado esta mañana a puerta cerrada la vista sobre la continuidad en prisión de Luis Bárcenas, tras la presentación del recurso del extesorero contra su ingreso en la cárcel ordenado por el juez Ruz el pasado 27 de junio.

Más información

La Fiscalía Anticorrupción ha defendido que el extesorero siga en la cárcel sin posibilidad de fianza, ante el "fundado" riesgo de fuga y la posibilidad de que destruya pruebas u oculte el dinero evadido, dificultando la investigación.

Por su parte, la acusación popular de ADADE también ha defendido la prisión incondicional, pero subsidiariamente ha reclamado a la Sala que Bárcenas pueda quedar en libertad bajo la fianza que considere el tribunal, con la colocación de un medio telemático, como una pulsera, que conjure el riesgo de fuga.

El abogado de ADADE, José Mariano Benítez de Lugo, ha explicado que Bárcenas ha cambiado su estrategia de defensa desde que declaró el pasado 15 de julio, y está colaborando con la Justicia, por lo que entiende que la Sala debe resolver con los datos de hoy y no con los argumentos que motivaron su ingreso en prisión el 27 de junio pasado.

El letrado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha pedido la libertad bajo fianza y ha ofrecido una nueva versión sobre el viaje de Bárcenas a Argentina, donde solo estuvo 14 horas y que los investigadores creen que se produjo para falsificar los documentos con los que explicar un ingreso de 500.000 euros de su mujer por una compra-venta de arte. Según fuentes jurídicas, la defensa de Bárcenas dice ahora que no estuvo 14 horas en Argentina por un viaje exprés de negocios, sino que tuvo que venir tan pronto ante el temor a la nube de cenizas provocada por la última erupción de un volcán en Chile.

El PSOE, que también ejerce la acusación popular en la causa, no ha asistido a la vista. Tampoco el abogado del Estado ni el letrado de la Comunidad de Madrid.

Los ordenadores de Bárcenas

Por otra parte, el abogado de Bárcenas ha solicitado al juez instructor, Pablo Ruz, que requiera al presentante legal del PP, Álvaro Durán, para que aporte al juzgado los dos ordenadores portátiles que según el extesorero, son de su propiedad, que contendrían información relevante para la causa y que la formación conservadora, según la versión de Bárcenas, se ha negado a devolverle. Esta circunstancia ya provocó una denuncia en los juzgados del extesorero contra el Partido Popular.

Además, el Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional ha informado al juez Ruz que el también extesorero imputado, Álvaro Lapuerta, no reúne en la actualidad las condiciones físicas necesarias para realizar "una declaración tan compleja" como la que se pretende para explicar los hechos. A la vista de este informe, elaborado por el director del Instituto y otro médico forense que se desplazaron al domicilio de Lapuerta, el juez no le llama a declarar en estos momentos pero acuerda volver a reconocerle a partir del 1 de septiembre para comprobar si mejora.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?