Internacional

Obama se declara "impactado" y "entristecido" por accidente ferroviario en Santiago

El presidente de EEUU ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha reconocido que se siente muy afligido por lo sucedido

Momentos de caos tras el accidente ferroviario en Santiago

Primeras imágenes tras la tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela grabadas por un vecino que acudió a ayudar en las tareas de rescate / CADENA SER

Tras el accidente ferroviario que tuvo lugar este miércoles en Santiago de Compostela, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha querido expresar su solidaridad con el pueblo español dando el pésame a los familiares de las víctimas. El presidente estadounidense ha manifestado su dolor ante la peor tragedia ferroviaria que ha tenido lugar en España en los últimos cuarenta años.

Imágenes del momento del descarrilamiento captado por una cámara de seguridad

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se declaró este jueves "impactado" y "entristecido" por el accidente de tren en Santiago de Compostela que ha causado al menos 80 muertos, al expresar su pésame y enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Más información

"Michelle y yo quedamos impactados y entristecidos por la noticia del trágico descarrilamiento de un tren este miércoles en Santiago de Compostela", dijo Obama en un comunicado enviado por la Casa Blanca.

El presidente también expresó su "gratitud" al Gobierno español y al personal que está trabajando para atender a los heridos, entre los que hay al menos seis estadounidenses. "Hoy el pueblo estadounidense llora con nuestros amigos españoles, que están en nuestros pensamientos y oraciones. Estamos dispuestos a ofrecer cualquier ayuda que podamos en los días difíciles que quedan por delante", sostuvo Obama. Asimismo, envió sus deseos de "una recuperación completa" a las 178 personas que resultaron heridas en el accidente.

Por otra parte, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, indicó en una rueda de prensa que un ciudadano estadounidense murió en el accidente y confirmó, como habían adelantando los medios, que otros cinco han resultado heridos. "Estamos muy entristecidos tras el descarrilamiento de un tren ayer en Santiago de Compostela y nuestros corazones y oraciones están con las víctimas", señaló Harf.

La portavoz comentó también que el Gobierno de Obama ha ofrecido a España ayuda sobre el terreno y que funcionarios estadounidenses están visitando los hospitales. Además, la embajada de EEUU en España se ha puesto ya en contacto con las familias de los afectados.

En otro comunicado, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, el senador de origen cubano Robert Menéndez, ofreció sus "profundas condolencias" por el accidente. "Las imágenes desgarradoras que llegan desde España son difíciles de ver", afirmó Menéndez al destacar que los españoles "han experimentado tragedias nacionales antes", pero "son resistentes" y "se unirán para cuidarse unos a otros".

Según el último recuento oficial, hasta ahora está confirmada la muerte de 80 personas, de las cuales 53 han sido ya identificadas, y además entre los 178 heridos hay una treintena de personas en estado crítico, entre ellas cuatro niños. El tren, que circulaba a gran velocidad, descarriló en una curva por causas que todavía no han sido determinadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00