La policía judicial, ante la prueba clave del 'caso Bárcenas'
La Sección de Pericias Informáticas de Policía Científica será la encargada de reconstruir y recuperar el contenido de los ordenadores a disposición del juez Ruz por el PP
Madrid
Los dos ordenadores de Luis Bárcenas han permanecido bajo la custodia del PP desde el pasado mes de enero, cuando abandonó la sede y el partido conservador rompió su relación laboral con el ex tesorero. El Partido Popular los entregó a la Justicia el pasado 20 de agosto, después de que Cospedal dijera al juez Ruz que ambos equipos seguían en la sede. Tras siete meses fuera del control judicial, ¿qué información podrá recuperar la policía judicial?
Más información
- La amistad para ocultar fondos
- El juez cita el miércoles a la mujer de Bárcenas para comunicarle el embargo de sus bienes
- El PP inicia el curso político bloqueando todas las comparecencias que pide la oposición
- La mujer de Bárcenas da plantón a la Audiencia
- El PP destruyó el disco duro de los ordenadores de Bárcenas entregados al juez
- "Se necesita un borrado especializado que, presupongo, no está al alcance de Génova"
- Cospedal afrima que lo publicado sobre el finiquito de Bárcenas es "rotundamente falso"
- Tras su 'despido', Bárcenas figura en la lista de empleados del PP en poder del juez
- Mariano Rajoy y Luis Bárcenas mantuvieron el contacto hasta hace apenas cuatro meses
- El PP entrega al juez Ruz los dos ordenadores que Bárcenas dejó en la sede de Génova
Primero fueron los denominados papeles de Bárcenas, después el pendrive que el extesorero entregó al juzgado y ahora la prueba fundamental, el origen de la cadena de la supuesta contabilidad B según declaró el propio Bárcenas. Ahora, el reto principal de los agentes será recuperar la información de los ordenadores de Bárcenas, encontrar los archivos que contengan pruebas o indicios útiles para la causa.
Fuentes directas de la investigación, aseguran quela probabilidad más básica es que los equipos no se hayan tocado.Entonces recuperarán toda la información además de la que hubiera borrado Bárcenas y -precisamente por no haberlos tocado- no se habrá sobrescrito nada encima desde su salida del PP.
Sin embargo, si desde el 31 de enero, fecha en la que Bárcenas deja el PP, los equipos se han manipulado los peritos científicos se enfrentan a tres posibles escenarios:
- Que lo hayan formateado -como lo podría hacer cualquiera en casa-. En este caso la policía podría reconstruirlo entero.
- Un formateo más profesional, reescribiendo información sobre los millones de códigos en los que se divide un disco duro. O, como indica el departamento de Defensa de EEUU para un borrado seguro, reescribir siete veces sobre los archivos. En este caso, no se podrá recuperar nada.
- Que se hubieran cambiado los discos duros, en este caso, también se habría perdido todo. La policía las reflejará en el informe pericial que remitirá al juez Ruz cualquier manipulación que detecte en los equipos. Entre estas posibles alteraciones, la policía podrá detectar varios casos. Por ejemplo, si los ordenadores de Bárcenas se han encendido, queda registrado; si han sacado los discos duros o si los han cambiado en sendos ordenadores, también. Y si un informático ha entrado en los ordenadores y después ha intentado modificar la hora, aun así, la policía podría detectar una discordancia con la última vez que se dejó de usar ese ordenador.
¿Cómo trabajarán sobre los ordenadores de Bárcenas?
Los agentes periciales no trabajan sobre los ordenadores originales. En este caso, miembros del equipo pericial de policía científica se desplazarán hasta la Audiencia Nacional para hacer lo que se llaman un 'clonado' o 'volcado' de los equipos. Los agentes llevarán unos equipos conocidos comoclonadorasy unos discos duros de destino donde copiarán 'bit a bit' la información de los ordenadores de Bárcenas. Los peritos trabajarán sobre esa copiapara evitar cualquier manipulación accidentaly que la defensa después pueda impugnar la prueba pericial.
Si el resultado del informe perjudica a Bárcenas, o al PP, cualquiera de las partes podría pedir un peritaje de parte, y éste debe poder hacerse de nuevo sobre el original. Lo más probable, por tanto, es que los ordenadores permanezcan en la Audiencia Nacional.El tiempo previsto por los agentes para llevar a cabo el análisis pericial dependerá del estado en que se encuentren los ordenadores y la cantidad de datos que contenga, según miembros del grupo consultados por la Cadena SER, calculan al menos dos semanas.
- <a name="despiece1"></a>¿Qué podría recuperarse ahora de los ordenadores manipulados por el PP?