Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

El jamón contará con un museo en Las Ramblas de Barcelona

El espacio, ideado por el empresario Enrique Tomás y ubicado frente a La Boqueria, contará con proyecciones audiovisuales y cata de productos

Imagen de portada de 'Grandes mentiras sobre el jamón', de Enrique Tomás (Lunwerg, 2013).

Imagen de portada de 'Grandes mentiras sobre el jamón', de Enrique Tomás (Lunwerg, 2013). / CORTESÍA DE LUNWERG

El empresario catalán Enrique Tomás, propietario de más de 50 charcuterías y autor del libro Grandes mentiras sobre el jamón (Lunwerg, 2013), ha anunciado la apertura de 'Jamón experience', un museo dedicado al jamón en el número 88 de La Rambla de Barcelona. Un espacio privado de tres plantas situado a escasos metros del Mercat de La Boqueria y en el que los visitantes, previo pago de una entrada de 21 euros, podrán profundizar en la historia y los procesos de producción de este producto.

En la visita, según Tomás, el visitante no solo podrá ver cinco audiovisuales y otros elementos relacionados con la elaboración del jamón, sino que también podrá "vivir una experiencia sensorial a través del olfato o del tacto, cortar jamón y, al final, participar en una cata, no degustación", que le permitirá distinguir los jamones no ibéricos, como los Trevélez o Teruel, de los que sí lo son. El espacio contará también con una tienda en la que se podrá adquirir jamón.

Está previsto que el proyecto impulsado por Tomás, que nada tiene que ver con las tiendas Museo del Jamón presentes en Madrid, abra sus puertas a lo largo del mes de noviembre. Las catas incluirán también jamones ibéricos y de bellota de las cuatro denominaciones de origen que hay en España: Dehesa de Extremadura, Huelva, Guijuelo y Valle de los Pedroches.

Al preguntarle por la mentira más grande sobre el jamón, Tomás señala que lo más frecuente es vender un producto haciéndolo pasar por otro de calidad superior. El empresario asegura que no está "para nada de acuerdo" con la regulación comercial aprobada hace unos meses y denuncia que es "una barbaridad que beneficia solo a ciertos productores".

En su libro Tomás trata de desmontar algunos de los tópicos que existen sobre uno de los productos que mejor representa a la gastronomía española ("es imposible que se vendan 5 millones de jamones de bellota, pues para ello cada animal necesita una hectárea de campo") y proporciona al consumidor consejos prácticos sobre cómo valorar, comprar, conservar y consumir el jamón.

Enrique Tomás considera que, ante la falta de tiempo, el futuro del consumo del jamón está en la venta en lonchas. Hace unos meses, de hecho, puso en marcha una curiosa iniciativa en varios cines de Barcelona para promocionar el consumo de tacos de ibérico en lugar de palomitas. "La idea está funcionando. De hecho ahora van a sumarse dos cines más", señala por teléfono.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

¿La cocina es una cuestión de huevos? Autorretrato del chef Paco Pérez

Play Gastro #24: comida para bebés, aguacates, Valdepeñas y Paco Pérez

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?