Hacienda ofrece argumentos al juez para imputar a la infanta por blanqueo
Los informes de la Agencia Tributaria dibujan el desvío de dinero público a la sociedad que comparten los duques de Palma
Madrid
El juez que investiga el fraude del Instituto Nóos encara la recta final de la instrucción pendiente de decidir si cita en calidad de imputada o no a la infanta Cristina por el presunto delito de blanqueo. El camino abierto que le dejó la Audiencia de Palma después de revocar parcialmente la primera citación acordada por José Castro. El juez maneja los argumentos incluidos en los informes de la agencia tributaria y que señalan que el 63% del dinero que salió del Instituto Nóos, que se nutría fundamentalmente de administraciones públicas, fue a parar a sociedades controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarin. Aizoon, la sociedad de los duques de Palma, recibió en solo dos años 854.000 euros.
Más información
- El juez embarga la mitad del palacete de los duques de Palma en Barcelona
- Aizóon canalizó los ingresos personales de Urdangarin
- La infanta contrató y cargó a Aizoon sus clases de 'coaching'
- Aizóon pagó la selección del servicio doméstico de los duques de Palma
- Aizoon pagó el safari en África de los duques de Palma
- El juez investiga si la salida de fondos de Aizóon corría a cargo de la infanta
- Los asesores fiscales de la trama trabajaron para la infanta hasta 2011
- Camps declarará por escrito ante el juez del caso Nóos
- El juez investiga nuevos movimientos en cuentas de los duques de Palma
- Aizoon pagó el vuelo privado de los duques de Palma para esquiar en Colorado
La Agencia Tributaria dibuja un importante papel para Aizoon entre los años 2004 y 2005 dentro de la trama urdida por Iñaki Urdangarin y Diego Torres para que el dinero público que ingresaba el Instituto Nóos acabara bajo el control de ambos socios. Son muchos los informes que aluden a esta sociedad coparticipada por los duques de Palma.
En ellos se puede leer que el Instituto Nóos que se alimentaba fundamentalmente de organismos públicos "era un puro ropaje jurídico sin la menor semejanza con un ejemplo verdadero de entidad asociativa, con una vida interna prácticamente nula y cuyos fines generales brillan por su ausencia". Entre 2004 y 2008, el 63% del dinero que salió de Nóos acabó en empresas vinculadas a Torres y al duque de Palma. En total, 6,5 millones de euros de los 10,3 millones que han detectado los peritos de la agencia tributaria. La sociedad patrimonial de los duques de Palma ocupó el segundo lugar en el ranking de este conglomerado empresarial los dos primeros años y recibió 854.000 euros.
A estos argumentos hay que sumar otros informes que atestiguan que Aizoon pagó la reforma del palacete de Pedralbes y un sinfín de gastos personales de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...