Sociedad
CASO NÓOS

Hacienda ofrece argumentos al juez para imputar a la infanta por blanqueo

Los informes de la Agencia Tributaria dibujan el desvío de dinero público a la sociedad que comparten los duques de Palma

Madrid

El juez que investiga el fraude del Instituto Nóos encara la recta final de la instrucción pendiente de decidir si cita en calidad de imputada o no a la infanta Cristina por el presunto delito de blanqueo. El camino abierto que le dejó la Audiencia de Palma después de revocar parcialmente la primera citación acordada por José Castro. El juez maneja los argumentos incluidos en los informes de la agencia tributaria y que señalan que el 63% del dinero que salió del Instituto Nóos, que se nutría fundamentalmente de administraciones públicas, fue a parar a sociedades controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarin. Aizoon, la sociedad de los duques de Palma, recibió en solo dos años 854.000 euros.

Más información

La Agencia Tributaria dibuja un importante papel para Aizoon entre los años 2004 y 2005 dentro de la trama urdida por Iñaki Urdangarin y Diego Torres para que el dinero público que ingresaba el Instituto Nóos acabara bajo el control de ambos socios. Son muchos los informes que aluden a esta sociedad coparticipada por los duques de Palma.

En ellos se puede leer que el Instituto Nóos que se alimentaba fundamentalmente de organismos públicos "era un puro ropaje jurídico sin la menor semejanza con un ejemplo verdadero de entidad asociativa, con una vida interna prácticamente nula y cuyos fines generales brillan por su ausencia". Entre 2004 y 2008, el 63% del dinero que salió de Nóos acabó en empresas vinculadas a Torres y al duque de Palma. En total, 6,5 millones de euros de los 10,3 millones que han detectado los peritos de la agencia tributaria. La sociedad patrimonial de los duques de Palma ocupó el segundo lugar en el ranking de este conglomerado empresarial los dos primeros años y recibió 854.000 euros.

A estos argumentos hay que sumar otros informes que atestiguan que Aizoon pagó la reforma del palacete de Pedralbes y un sinfín de gastos personales de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00