Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Caso Gürtel

La mujer de López Viejo afirma que lo utilizó de testaferro

Teresa Gabarra asegura que puso a su nombre una cuenta suiza y el restaurante La Hacienda Argentina, que supuestamente blanqueó dinero

En la imagen, fotografía de archivo fechada el 21/06/07 de la toma de posesión de Alberto López Viejo como consejero en presencia de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre

En la imagen, fotografía de archivo fechada el 21/06/07 de la toma de posesión de Alberto López Viejo como consejero en presencia de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre / EFE/ARCHIVO

Teresa Gabarra asegura que puso a nombre del exviceconsejero de Aguirre una cuenta en Suiza y el madrileño restaurante La Hacienda Argentina, que supuestamente blanqueó dinero de la trama y facturó a la Comunidad de Madrid. El presidente de Martinsa, Fernando Martín admite que se llevó 'dinero B' a un paraíso fiscal.

El 'caso Gürtel' se ha caracterizado por la defensa que los maridos han hecho de sus mujeres. Así sucedió con el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda en el caso de los regalos y viajes de la ministra Ana Mato, o del extesorero Luis Bárcenas con las cuentas en Suiza que implican a Rosalía Iglesias.

Pero con el matrimonio entre el exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, y Teresa Gabarra, sucede justo lo contrario. Es el mundo al revés. Ella afirma que utilizó a Alberto López Viejo, uno de los principales imputados en el caso Gürtel, como testaferro. Es el sonido inédito del interrogatorio practicado por el juez Ruz a Teresa Gabarra el pasado 16 de septiembre. Con el objetivo de "poner a salvo" el dinero que ella había ido guardando "en una caja fuerte" durante años, Gabarra afirma que fue ella quien pidió a su marido que figurase como titular de una cuenta en Suiza donde guardarlo.

El dinero, un total de 450.731,01 euros, fue ingresado en el banco suizo Mirabaud en el año 2002. A partir de entonces, Gabarra dice que se desentendió de la cuenta hasta el año 2012 y no supo de los movimientos que había efectuado su marido durante ese tiempo, en el que realizó diversas operaciones y disposiciones de efectivo. Admitió ante Ruz que cuando se enteró le "pidió explicaciones" y el matrimonio tuvo "sus más y sus menos" pero que "confió en él".

No es el único momento del interrogatorio en el que Gabarra asegura haber usado a López Viejo para que apareciese como cabeza visible en alguna de sus propiedades. También asevera que puso a nombre de su marido el restaurante La Hacienda Argentina, que supuestamente blanqueaba dinero para la Gürtel y facturaba a la Comunidad de Madrid, pero que ella era la verdadera responsable.

La mujer de López Viejo dice que actuó así porque era perseguida y "amenazada" por un acreedor norteamericano, pero los investigadores sospechan de su versión, según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, porque según reconoce al juez Ruz, estuvo años sin interesarse por ese problema.

El exconcejal en Madrid y exviceconsejero de Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, está imputado como uno de los principales responsables en el 'caso Gürtel'. Según un informe de la IGAE, fue uno de los que posibilitaron que el entramado contratara de forma irregular con casi todas las consejerías del Ejecutivo autónomo por un importe total de 8.7 millones de euros entre 2004 y 2008. Supuestamente, López Viejo se llevaba entre el 5% y el 11.5% de comisión.

Fernando Martín (Martinsa): "Me he llevado dinero B en el buen sentido"

El mismo día, 16 de septiembre pasado, también declaró como imputado en la Gürtel el presidente de la constructora Martinsa, Fernando Martín, por el supuesto pelotazo urbanístico de Arganda del Rey. Admite que se llevó dinero negro, "en el buen sentido del dinero en B", dice, a Mónaco, un paraíso fiscal. A preguntas de la fiscalía Anticorrupción admitió que no declaró el dinero aunque después regularizó su situación con la amnistía fiscal.

En cualquier caso, el presidente de Martinsa afirma que perdió la mayor parte de aquel capital, una inversión de seis millones de euros, pero le quita importancia ante el juez Ruz. Califica aquella pérdida como "una miga dentro del pan".

Fernando Martín, que fue presidente del Real Madrid en 2006, también revela que en aquellos tiempos, sin concretar específicamente en qué año, realizó "una inversión de 226 millones de euros en el Atlético de Madrid". "Una inversión en el Atlético de Madrid de 226 millones de euros y en la fábrica Mahou, que era colindante, otra de 226 millones, entre los socios accionistas de la compañía RTM. ¿Qué dijimos? Vamos a buscar socios que participen en ese desarrollo, y una parte de esto se lo vendimos. Y luego esa operación no se hizo, se canceló, y perdimos lo que habíamos dado. Se canceló con el Atleti porque en enero de 2008 se lo vendimos a FCC. Y dejamos de desarrollar el proyecto y todos dejamos de tener compromisos".

Teresa Gabarra: ''Le pedí a mi marido que si se podía poner el de titular''

Fernando Martín (Martinsa): "Me he llevado dinero B en el buen sentido"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?