Martes, 16 de Agosto de 2022

Otras localidades

¿Cómo se ha llegado a este acuerdo?

Irán no podrá enriquecer uranio por encima del 5% y se levantan algunas de las sanciones económicas

El ministro de exteriores iraní, Javad Zarif, habla con la alta representante de la UE, Catherine Ashton, mientras el secretario de Estado de EE UU, John Kerry se abraza con su homólogo francés, Laurent Fabius.

El ministro de exteriores iraní, Javad Zarif, habla con la alta representante de la UE, Catherine Ashton, mientras el secretario de Estado de EE UU, John Kerry se abraza con su homólogo francés, Laurent Fabius. / REUTERS/Denis Balibouse

Este domingo se ha producido el pacto entre Irán y los países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania para detener el plan nuclear del país persa.

Todo comenzó en el momento en el que Hasan Rohani hablaba por primera vez como presidente iraní, el pasado mes de agosto, y reclamaba diálogo y no sanciones. Este clérigo, de perfil moderado, ganó las elecciones celebradas en el país en junio. Atrás quedaban los años de mandato del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, en el que las tensiones con Estados Unidos eran frecuentes. Atrás quedan esos mensajes del expresidente de EEUU Geoge W. Bush en los que calificaba a Irán como parte de los países del "eje del mal".

Justo un mes después de que el nuevo presidente de Irán tomase posesión de su cargo se produjo una histórica conversación telefónica entre él y el presidente Obama. Hacía 34 años que no había habido contacto entre los mandatarios de ambos países. En esa conversación, Obama reconocía que había hablado con Rohani sobre acuerdos sobre el programa nuclear por lo que este posible pacto comenzó a ocupar parte de la agenda internacional de ambos países.

Y no se hizo esperar la puesta en marcha de la maquinaria diplomática. Apenas unos días más tarde de esa conversación telefónica, Naciones Unidas anunciaba que se abrían las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en octubre, una primera ronda preparatoria que terminó sin acuerdo.

La segunda fase de contactos se inició el 7 de noviembre. La comunidad internacional pedía detener el enriquecimiento de uranio a cambio de aliviar algunas sanciones. El acuerdo parecía inminente, pero no se llegó a nada.

La tercera y última ronda comenzó el pasado miércoles y en la madrugada de este domingo, a las 4 se ha producido finalmente el acuerdo entre Irán y el G5+1 terminando con 10 años de hostilidades.

Ortega Carcelén: "Hay que ser prudentes porque el acuerdo es provisional, de seis meses"

Javier Martín: "Desde hace tiempo Obama estaba buscando una victoria internacional para adornar su curriculum"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?