Nuevas pruebas de que las cuentas de la sede del PP no encajan
El juez y el fiscal sospechan que la diferencia de dos facturas se pagó en negro y suspenden la declaración de dos testigos porque nuevas pruebas les incriminan
Madrid
Documentación aportada en un nuevo informe policial ahonda en el descuadre de las facturas de la sede nacional del PP al compararla con otros documentos del sumario. El juez y el fiscal sospechan que la diferencia se pagó en negro y suspenden la declaración de dos testigos porque las nuevas pruebas les incriminan.
Ruz ha suspendido la declaración tanto de Antonio de La Fuente, cuñado de Bárcenas y exjefe de seguridad del PP, como de Laura Montero, responsable de la ejecución de las obras de la sede y empleada del arquitecto Gonzalo Urquijo.
Más información
- El PP asegura que ya aportó la documentación requerida por el juez Ruz
- El juez Ruz envía a la Policía a la sede del PP
- El PP entregó al juez un 10% de la documentación que conserva sobre la reforma de su sede
- Ruz urge a la UDEF para que le envíe un informe clave del caso Bárcenas
- El exgerente Cristóbal Páez desconoce que el PP tuviera una contabilidad B
- Aguirre: "Diré toda la verdad para que se condene a los culpables cuanto antes"
- Aguirre: "He dicho todo lo que sabía del asunto"
- La UDEF sostiene que las cuentas de la sede del PP "no encajan"
- Cospedal ve en el ataque a la sede del PP "una prueba" a tener en cuenta contra Bildu
- Gonzalo Urquijo era el arquitecto de cámara de la cúpula económica del PP
Según fuentes del caso, el motivo de la suspensión es porque han aparecido indicios que incriminan a ambos en un nuevo informe de la UDEF. Un informe policial que ahonda en que las facturas no encajan. Y a ese razonamiento han llegado en el juzgado de Pablo Ruz al comparar la documentación requisada al arquitecto por los agentes, con la aportada por el Partido Popular. Esto añadiría nuevas pruebas sobre el supuesto pago en negro desde la caja B del PP, según fuentes del caso.
El fiscal Anticorrupción lo ha puesto en evidencia en el único interrogatorio que se ha podido practicar esta mañana; el del excontable de Urquijo, Juan Rodríguez. Le ha preguntado cómo era posible que hubiera una diferencia de más de 140.000 euros entre dos facturas por una certificación de obras por idéntico concepto de la sede nacional del PP. En concreto, una de las discrepancias se produce al comparar la certificación final de obra de la planta cuarta de la sede del PP incautada al arquitecto, que asciende a 701.418,22 euros, con el mismo documento sobre idéntica planta proporcionado por el PP el pasado 2 de diciembre, que es de 560.895 euros. El excontable no ha sabido la causa del desfase, ni ha desmentido que la diferencia se debiera a que el pago se hiciera en negro.
El excontable fue despedido de forma fulminante en junio pasado, tras las primeras investigaciones al arquitecto Urquijo. No ha precisado cuáles fueron los motivos de su despido, que consideró improcedente.
Cospedal: "Nos vamos a dirigir a la Fiscalía pidiendo que revise la contabilidad del PP"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131125csrcsrnac_31.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>