Sociedad

La Audiencia Nacional pide al Poder Judicial que prorrogue seis meses al juez Ruz

La comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces podría estudiar esta petición en la reunión que mantendrá esta semana

El juez Pablo Ruz, a su entrada a la Audiencia NacionalEFE

La Audiencia Nacional no quiere desprenderse del juez que investiga el caso Gürtel y la presunta contabilidad B del PP porque son asuntos complejos, cuya instrucción ya está muy avanzada. La sala de gobierno ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial que renueve durante seis meses a Pablo Ruz en el juzgado central de instrucción número cinco. Su situación actual era la de juez de apoyo por un periodo de seis meses que empezaría a contar cuando Miguel Carmona se incorporase como titular al juzgado. Algo imposible, después de que diera la espantada y se marchara como juez de enlace al Reino Unido.

Más información

La sala de gobierno de la Audiencia Nacional busca fórmulas para solucionar el desaguisado que ha producido la espantada de Miguel Carmona del juzgado central de instrucción número cinco. El nombramiento de Carmona como juez de enlace en el Reino Unido ha dejado a Pablo Ruz en una difícil situación porque el último permiso que le concedió el Consejo General del Poder Judicial el pasado mes de julio fue el de mantenerle como juez de apoyo por un periodo de seis meses que empezaría a contar cuando Carmona tomara posesión del cargo al frente de este órgano judicial. Algo que ya no ocurrirá nunca.

La sala de gobierno, integrada por el todavía presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; el presidente de la sala de lo penal y vocal del órgano de gobierno de los jueces, Fernando Grande Marlaska; el presidente de la sala de lo contencioso - administrativo, Eduardo Ortega; el presidente de la sala de lo social, Ricardo Bodas; y los magistrados Alberto Rodera, José Luis Ibáñez, José María Gil Sáez y Felisa Atienza, ha solicitado al Poder Judicial una prórroga de la comisión de servicios de Ruz durante seis meses para arreglar su situación. Una petición que la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces podría atender esta misma semana en la que sería su primera reunión bajo la presidencia de Carlos Lesmes.

Pablo Ruz tiene 38 años, es juez por oposición y titular del juzgado de instrucción número 4 de Móstoles. La Audiencia Nacional considera imprescindible su continuidad por la labor positiva que viene realizando, la complejidad de los asuntos que instruye y lo avanzadas que están algunas investigaciones como el caso Gürtel o la presunta contabilidad B del PP de la que ahora se espera el resultado del registro efectuado el pasado jueves en la sede de los populares.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00