Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Interior propone a Marruecos la devolución inmediata de inmigrantes

Interior se ampara en el comité mixto previsto en el acuerdo hispano marroquí de 1992, todavía en vigor, que permite este tipo de devoluciones inmediatas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ofrecido a su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, durante la reunión bilateral mantenida en París "articular un mecanismo coordinado por el que se procedería a la inmediata devolución de quienes entren de forma violenta o flagrante en Ceuta y Melilla", según ha informado el Ministerio a través de un comunicado.

Más información

España quiere legitimar las devoluciones en caliente, devolver a Marruecos de forma inmediata a los inmigrantes que pasen de forma ilegal la frontera. Esta es la oferta realizada por el ministro del Interior a su homólogo marroquí, Mohamed Hassad durante la reunión bilateral en Paris. El ministro omitió esta propuesta en la rueda de prensa que duró dos horas y en el comunicado a los periodistas en Francia. Lo incluyó, eso sí, en la nota enviada a los medios españoles.

La oferta de Fernández Díaz a Rabat consiste en articular un mecanismo coordinador por el que los agentes devolverían de manera inmediata a quienes entren de forma violenta o flagrante a Ceuta o Melilla. Interior se ampara en el comité mixto previsto en el acuerdo hispano marroquí de 1992, todavía en vigor, que permite este tipo de devoluciones inmediatas. Además, Fernández Díaz quiere reforzar los equipos conjuntos en materia de inmigración irregular y ha ofrecido a Hassad que España contribuya a la formación de las patrullas hispano-marroquíes. El objetivo, como apuntó el ministro esta semana en sede parlamentaria, es impermeabilizar la frontera española.

El PP celebra el acuerdo

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García, ha felicitado a España y Marruecos por el principio de acuerdo. En una entrevista en RNE recogida por Europa Press ha asegurado que "un país sólo no puede convertirse en guardián de la frontera" máxime "cuando hay un espacio como es la UE que necesita mecanismos coordinados y muchísimos recursos para seguir siendo una democracia que aplica el estado de derecho en todas sus respuestas".

Telegrama a Arsenio Fernández de Mesa

El PP se quita los muertos de encima

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?