Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Partido Popular rechaza investigar la muerte de los 15 inmigrantes en Ceuta

El PSOE decide presentar una interpelación en la que pedirán la reprobación de Fernández Díaz ante las "dudas y sospechas" sobre la actuación de Interior

La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado, con la mayoría del PP, la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la tragedia de Ceuta en la que fallecieron al menos quince inmigrantes que trataban de entrar en España a nado y que habían solicitado PSOE y la Izquierda Plural. El PP ha impedido que las dos solicitudes se eleven al pleno para que pudieran debatirse y votarse por los grupos parlamentarios.

Más información

Con esta iniciativa, ambos grupos pretendían que se esclareciera la actuación de los distintos responsables públicos y saber quién dio la orden de que se utilizara material antidisturbios o por qué no se prestó supuestamente auxilio y asistencia a los inmigrantes que fallecieron ahogados. Los socialistas deseaban que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fuera el primero en comparecer en esa comisión, a la que el Gobierno también debería remitir las grabaciones completas de los hechos.

Ante la negativa a esa comisión, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha anunciado que su grupo presentará una interpelación a Fernández Díaz ante el pleno del Congreso en la que los socialistas aprovecharán para pedir su reprobación. Rodríguez ha criticado el "veto" del PP a la investigación parlamentaria, razón por la que los socialistas piden ahora "por coherencia" responsabilidades políticas, aunque en un primer momento decidieran hace dos semanas no votar una moción de IU que pedía la dimisión del ministro. "Lo que ha sucedido es tan grave que los organismos internacionales están mirando a España con sospecha, es la peor sospecha para un Gobierno, sospechar sobre el respeto a los derechos humanos por parte de un Gobierno", ha dicho la portavoz socialista.

Las cámaras muestran a varios agentes que devuelven a varios inmigrantes por un paso no legal / La grabación muestra cómo los inmigrantes son conducidos de vuelta a Marruecos utilizando una puerta de la valla fronteriza, atestiguando así la práctica de devoluciones sobre la marcha de las que Fernández Díaz dio cuenta en el Congreso de los Diputados y que no están amparadas por la actual Ley de Extranjería ni por el convenio de readmisión que España tiene suscrito con Marruecos. / PABLO PALACIOS

Por ello, el PSOE ha decidido presentar esa interpelación en la que pedirán la reprobación del ministro ante las "dudas y sospechas" sobre la actuación del Gobierno y del titular de Interior no sólo en España, sino también en el ámbito de la Comisión Europea y el Consejo de Europa. Unas sospechas que el PSOE da por "ratificadas" por quien se niega a abrir una investigación parlamentaria para que el Congreso pueda esclarecer lo ocurrido y obtener explicaciones cuando desde fuera de España "miran de reojo y colocan un dedo acusador" sobre la actuación del Gobierno en materia de derechos humanos.

Desde la Izquierda Plural, José Luis Centella considera "muy grave" que el PP intente "hurtar" el debate y unas explicaciones parlamentarias por lo ocurrido en Ceuta. "Quien oculta, algo teme, porque si no el PP permitiría el debate. Siguen estando a la defensiva, en una actitud vergonzante", ha criticado Centella. La Izquierda Plural, que ya ha visto cómo se les vetan cinco peticiones de comisión de investigación por diferentes temas, ha avanzado que seguirá intentando que este asunto llegue al pleno y que el resto de los grupos parlamentarios tengan que pronunciarse.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?