Internacional

Merkel amenaza a Moscú con sanciones más duras

Entre ellas, y en un primer momento, se contempla la congelación de cuentas bancarias y restricciones en la concesión de visados

Angela Merkel durante su comparecencia en el Bundestag para dar cuenta de los acuerdos firmados en Bruselas sobre la crisis de Ucrania.(Adam Berry/Getty Images)

La canciller asegura que si Rusia continúa desestabilizando Europa, no solo será una catástrofe para Ucrania sino que Europa lo percibiría como una amenaza que "perjudicaría masivamente económica y políticamente a Rusia".

Más información

La crisis abierta en Ucrania ha pasado casi a convertirse en un asunto de política interior en Alemania. Esta mañana la canciller Merkel ha comparecido ante el Bundestag para dar cuenta ante los diputados teutones de los acuerdos firmados en Bruselas la pasada semana junto a sus socios europeos. En una intervención más contundente de lo habitual, la mandataria alemana ha declarado que los estados miembros de la UE están "listos y decididos" para aplicar sanciones contra Moscú en caso de que sean necesarias.

Tres días antes de la celebración del referéndum en Crimea que contempla la posibilidad de que la península se anexione a Rusia, Merkel conmina al presidente Putin a que no se cierre en banda y responda a las pretensiones de la comunidad internacional. De no hacerlo, avanzó que las consecuencias pueden ser ciertamente negativas para la potencia del este. " Si Rusia sigue el curso de la semana pasada, no solo sería un desastre para Ucrania, sino que Europa también lo percibiría como una amenaza y perjudicaría masivamente económica y políticamente a Rusia", ha señalado la canciller.

A corto plazo, tal y como aseguró este miércoles desde Varsovia, y siempre en caso de que no haya avances en las negociaciones, está previsto que entren en vigor las primeras sanciones contra Rusia. Entre ellas, se contempla la congelación de cuentas bancarias y restricciones en la concesión de visados. En el caso de que Rusia continúe con su política de desestabilización en Ucrania, se podría pasar a un tercer nivel de sanciones que afectarían "a la cooperación económica".

En los veinte minutos que duró su discurso, Merkel criticó fuertemente la actitud del presidente ruso Vladimir Putin asegurando que Rusia pretendía defender sus intereses con métodos del siglo XIX y del siglo XX. En este sentido, la canciller insistió en que la intervención militar no se contempla como vía para dar solución a la crisis de Ucrania, sino únicamente las vías política y diplomática. "En un período de gran incertidumbre de Ucrania, Rusia no ha demostrado ser un socio, sino que se ha aprovechado de su debilidad", sentenció la canciller.