Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

La jugada del PP para las europeas: Cañete comisario y Pons, al mando

En la candidatura no hay ningún ministro, de modo que Mariano Rajoy solo tendrá que buscar relevo para Agricultura

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, durante su intervención en la inauguración de la convención regional de Nuevas Generaciones del PP valenciano /

El Comité Electoral designa como número dos para las europeas a Esteban González Pons. Si Miguel Arias Cañete se convierte en comisario, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP será el jefe de la delegación.

Tras más de dos horas de reunión, el Comité Electoral del PP, presidido por Alicia Sánchez-Camacho, nombraba a Miguel Arias Cañete candidato para las europeas y desvelaba la otra gran incógnita: Esteban González Pons era el número dos de la lista. De esta forma Pons recupera protagonismo. Y si, a la vuelta del verano, Cañete termina como comisario, le correspondería a él liderar al equipo de eurodiputados populares. Esa parece ser la jugada maestra del PP de cara al futuro.

La verdad es que su nombre sonaba desde hace tiempo. Para varios cargos. Mariano Rajoy no contó con él para su Gobierno y desde entonces se le buscaba plaza. Al final Pons -que ha sido el responsable de redactar el programa que el PP llevará a estas elecciones y que se conocerá a partir del día 21 de abril- se va a Bruselas. Dentro del Partido Popular, despierta odios y pasiones desatadas. Es un dirigente afable. Y aunque ha dejado muchos titulares, hay uno que nadie olvida. Cuando dijo que el PP aspiraba a crear 3 millones y medio de puestos de trabajo hasta 2015.

Salvo este nombre, pocas sorpresas. Muchos repiten y hay unos algunos desconocidos. En el puesto número tres, vuelve a estar Teresa Jiménez Becerril. Lo que muchos populares interpretan como un guiño a las víctimas del terrorismo. Completan los cinco primeros: Luis de Grandes y Pilar del Castillo, ya veteranos. Y, en el sexto, aparece el expresidente de Murcia, Ramón Luis Várcalcel.

Al final Mariano Rajoy se limitará a realizar un solo ajuste en su Ejecutivo: buscar relevo a Cañete al frente del ministerio de Agricultura. Algunos dirigentes del PP pensaban que podía salir Ana Mato, pero se mantiene como titular de Sanidad.

La tarde en el PP se hizo larga. Y los nervios y la incertidumbre se apoderaron de muchos dirigentes que hacían todo tipo de cábalas. Al final, los populares decidieron dar a conocer su candidatura a través de un correo electrónico enviado a todos los medios. Después llegaba una corrección en el nombre de los candidatos 41 y 45. Y ya con la nota de prensa se podía comprobar como el presidente del Gobierno no había incluido al final a su hombre de confianza, Javier Arenas. Y se quedaban fuera dos mujeres que habían sonado: Marimar Blanco, por el País Vasco, y Mercedes Fernández, por Asturias. Además del secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo.

En el Partido Popular aseguran que han combinado "experiencia con renovación". En total son 54 candidatos: repiten 23 y 31 son nuevos

La lista completa del PP a las elecciones europeas

1. Miguel Arias Cañete

2. Esteban González Pons

3. Teresa Jiménez Becerril

4. Luis de Grandes Pascual

5. Pilar del Castillo Vera

6. Ramón Luis Valcárcel Siso

7. Rosa Estarás Ferragut

8. Francisco Millán Mon

9. Pablo Zalba Bidegain

10. Verónica Lope Fontagne

11. Antonio López Istúriz-White

12. Santiago Fisas Ayxela

13. Gabriel Mato Adrover

14. Pilar Ayuso González

15. María Esther Herranz García

16. Agustín Díaz de Mera García-Consuegra

17. Carlos Iturgáiz Angulo

18. Ignacio Salafranca Sánchez-Neira

19. María Auxiliadora Correa Zamora

20. Eva Ortiz Vilella

21. Pablo Arias Echevarría

22. Salvador Garriga Polledo

23. Gabino Puche Rodríguez-Acosta

24. María Luisa Peón Pérez

25. María del Carmen Pardo López

26. Juan Naranjo Escobar

27. Pablo José Venzal Contreras

28. Sofía Acedo Reyes

29. Rocío Salcedo López

30. Antonio González Terol

31. Javier Fernández Soberón

32. María Roldán García

33. Zoe Nubla Durango

34. Francisco Javier Bermúdez Carrillo

35. Juan Carlos Caballero Montañés

36. Miriam Rabanera Gudiel

37. Pedro Juan Muriel Tato

38. Francisco Javier Bravo Fernández

39. Andrea Levy Soler

40. Enrique Sanchez- Guijo Acevedo

41. Noelia Moreno Hernández

42. Fernando Ledesma Gelas

43. José Luis Torres Gutiérrez

44. Marta Lorenzo Cavero

45. Marino Arranz Boal

46. Marius Ionel Ioan

47. Daniel Ortiz Espejo

48. Irene Oliver Montell

49. Silvia Muñoz Moreno

50. Ana de Requesens Moll

51. Francisco de Borja Fanjul Fernández-Pita

52. Isabel Fernández Pérez

53. Carla Miralles Castellá

54. Federico Pozuelo Vidal

SUPLENTES

1. Inmaculada Mújica Ustarroz

2. Joaquín Calvo Basarán

3. José Ignacio Ortiz Pintor

4. Eloísa Trillo- Figueroa Ávila

5. Cristina Molina

Una lista muy familiar

La lista del PP es muy familiar, tanto por los lazos que unen a los dirigentes populares como por los nombres que repiten cada legislatura. Para empezar figura un clásico, Francisco Millán Mon, cuñado de Mariano Rajoy. Está casado con su hermana Mercedes.

En este apartado, recordar que Pilar del Castillo, exministra de Educación, está casada con Guillermo Cortázar, que colabora con la macrofundación de Aznar, FAES. Tanto ella como Luis de Grandes son ya clásicos en Bruselas. Y repiten, entre otros, Santiago Fisas, Carlos Iturgáiz, Pilar Ayuso, Rosa Estarás o Pablo Zalba.

Además tenemos al hermano de Ana Mato, Gabriel, que ya lleva años también como eurodiputado. Y Teresa Jiménez Becerril es la hermana del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla asesinado por ETA en 1998.

También vuelva a estar en la lista Pablo Arias, casado con la hija de Manuel Pizarro y sobrino de José Ignacio Echeverría, presidente de la Asamblea de Madrid. Y entre los suplentes figura un apellido conocido: Eloísa Trillo-Figueroa.

No hay que olvidar que, al ser confirmado, Cañete dijo que le gustaría ver a un amigo suyo en la candidatura. Dicho y hecho: Gabino Puche, incluido. Aunque va en el puesto 23 y en el Partido Popular creen que se mueven en una horquilla entre 18 y 20 escaños.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?