Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Partido X, el abanderado de la lucha contra el fraude bancario

Cómo hacer campaña cuando tu candidato es uno de los más buscados

El informático Hervé Falciani y miembros de la Red Ciudadana Partido X han presentado en rueda de prensa la GiraX que realizará esta formación política

El informático Hervé Falciani y miembros de la Red Ciudadana Partido X han presentado en rueda de prensa la GiraX que realizará esta formación política / EFE

Se dieron a conocer a principios de 2013, pero hasta octubre de ese mismo año no pudimos ver sus caras. La Red Ciudadana Partido X quería darle así importancia a las ideas, no a los nombres. Pero lo cierto es que el de su número uno para las Europeas, Hervé Falciani, es uno de sus principales reclamos electorales. El informático italofrancés que sustrajo del banco suizo en el que trabajaba, HSBC, información de más de 130.000 cuentas de presuntos evasores fiscales, es el emblema de la lucha contra la corrupción de este partido "4.0", que asegura que cuenta con grandes expertos en todos los ámbitos de actuación.

Uno de los elementos centrales del programa del Partido X le diferencia ampliamente del resto. Se trata de un software que presentó el pasado enero Hervé Falciani para detectar fraudes bancarios. Permite mapear los flujos financieros de los bancos para detectar operaciones fraudulentas. Su intención es que este programa informático termine instaurándose en todas las entidades europeas, si no es por voluntad propia, por ley, "y para legislar hay que estar en las instituciones".

Además, bajo el lema 'Democracia y punto', desde el Partido X proponen aplicar un nuevo sistema de Gobierno basado en la consulta permanente a la población (mediante referendos vinculantes y legislación con enmiendas de los ciudadanos) y la transparencia, algo en lo que predican con el ejemplo, ya que presentan sus cuentas completas a través de la web.

Campaña

¿Cómo hacer campaña cuando tu candidato es uno de los hombres más buscados, al menos, por la justicia suiza? Esa es la principal dificultad a la que ha tenido que enfrentarse el Partido X, que debía proteger a su número uno, apenas presente en los actos de la formación. Falciani ha tenido que aparecer en un plasma en la mayoría de los eventos centrales de su candidatura, eventos que se han caracterizado por ser modestos y bastante menos masificados que los mítines de los grandes partidos.

El Partido X confía en su potencia en Internet, en la capacidad de su discurso para calar en los jóvenes y en sus 'nodos', que agrupan a los simpatizantes de su movimiento en cada ciudad del país. Tras no aparecer en el CIS sus responsables han tratado de incidir en la poca fiabilidad que atribuyen a las encuestas para calcular el impacto de estrategias basadas en la Red, y también tratan de marcar distancias con la principal novedad de que arrojó el propio CIS, Podemos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?