Sociedad
LA ABDICACIÓN DEL REY

El Congreso aprueba por amplia mayoría la ley orgánica de abdicación

La ley ha salido adelante con una amplísima mayoría de 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones y será debatida en el Senado el 17 de junio

Mariano Rajoy: "El modelo del Estado no está en el orden del día"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que las cortes tienen la responsabilidad de aprobar la ley que regule la abdicación del Rey Juan Carlos y no la estructura del Estado. "España es una monarquía parlamentaria porque así lo quieren los españoles", ha afirmado Mariano Rajoy durante su intervención en el Congreso de los Diputados para defender la ley orgánica de abdicación. / CADENA SER

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles por una amplísima mayoría de 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones la ley orgánica que permitirá la abdicación del rey Juan Carlos I y la sucesión en la Corona en la figura de su hijo. Repasa la cobertura minuto a minuto la votación de la ley orgánica de abdicación

Más información

La norma ha obtenido un apoyo del 85,4% de la Cámara Baja, gracias a los apoyos del PP, del PSOE, UPyD, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias. Han votado en contra los cinco partidos que habían presentado enmienda a la totalidad, Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, además del diputado de Nueva Canarias, y se han abstenido los parlamentarios de CiU, PNV y CC.

Una vez que la ley de abdicación quede aprobada por las Cortes Generales, ésta será sancionada por el Rey Juan Carlos en una ceremonia solemne en el Palacio Real el 18 de junio, un día antes de que Felipe VI sea proclamado rey de España en una sesión conjunta del Congreso y el Senado.

La abstención y la ausencia de dos diputados del PSOE

El diputado del PSOE Odón Elorza ha roto la disciplina de voto de su grupo y se ha abstenido en la votación de la ley orgánica para la abdicación del rey, por lo que previsiblemente será sancionado con una multa que puede llegar hasta los 600 euros.

Por su parte, el diputado socialista por Baleares Guillem García Gasulla, quien como Elorza también había pedido al PSOE libertad de voto, se ha ausentado del pleno. Fuentes del grupo socialista no han adelantado si se impondrá una multa a García Gasulla, ya que primero le darán la oportunidad de que justifique su ausencia, antes de adoptar una decisión.

Por su parte, los diputados de Amaiur que han participado en el debate se han ausentado de la votación, alegando que la abdicación del rey es un asunto que no compete al pueblo vasco.

IU y ERC piden un referéndum

Los once diputados del grupo parlamentario de la Izquierda Plural exhiben carteles con el lema 'referéndum ya'

Los diputados de la Izquierda Plural y ERC han aprovechado la votación por llamamiento público individual de la ley de abdicación del rey para gritar proclamas en favor de un referéndum sobre la monarquía y de la república catalana.

Content not defined

Los once diputados del grupo parlamentario de la Izquierda Plural han exhibido carteles con el lema 'referéndum ya' y han utilizado fórmulas como "por más democracia voto no", "por la democracia y la república voto no" y "no, por más democracia y libertad" para pronunciarse en contra de la ley, mientras que los de ERC han usado frases del tipo "por la república catalana voto no" y "No, república catalana".

Otros diputados también se ha saltado la norma recordada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, de responder "sí, no o abstención" al ser pronunciado su nombre, entre ellos el veterano Juan Manuel Albendea, del PP, que ha votado "sí y viva el rey". En las filas socialistas, la parlamentaria del PSC Isabel López i Chamosa ha optado por un "sí, que se jubile".

Jesús Posada lee los resultados de la votación de la ley orgánica de abdicación

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140611csrcsrnac_32.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Posada lee los resultados de la votación de la ley orgánica de abdicación

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140611csrcsrnac_32.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00