Jueves, 19 de Mayo de 2022

Otras localidades

Hacienda sospecha que Bárcenas paga su defensa con "rentas ocultas"

Informa al juez Ruz de que el año pasado la hermana de su esposa pagó 65.000 euros al abogado del extesorero con unas retribuciones brutas tres veces inferiores y sin patrimonio conocido

Luis Bárcenas se ha ofrecido a colaborar con la justicia en este caso

Luis Bárcenas se ha ofrecido a colaborar con la justicia en este caso / EFE

La Agencia Tributaria sostiene que estos datos pueden "tener trascendencia" a efectos de "localizar posibles rentas ocultas" de Luis Bárcenas. Fuentes de la defensa del extesorero confirman el cobro y dicen que "es el único dinero" recibido tras casi un año de "intenso trabajo".

La Agencia Tributaria ha remitido un informe al juez que instruye el caso Gürtel y su pieza separada de la Caja B del PP, Pablo Ruz, en el que pone en cuestión cómo paga su defensa el extesorero Luis Bárcenas.

El documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, refleja que Armida Iglesias Villar, hermana de Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas, pagó el año pasado 65.000 euros al despacho de abogados Gómez de Liaño, que lleva la defensa del extesorero del PP y de su mujer.

Hacienda revela que la pagadora es una trabajadora por cuenta ajena de una empresa de embutidos de León, con unas retribuciones brutas anuales de 21.478 euros: Tres veces inferiores al pago realizado al abogado de Bárcenas.

Además, destacan que los ingresos de Armida Iglesias, de 62 años, "se limitan a esos rendimientos de trabajo" y a unos "pequeños intereses" derivados de "imposiciones bancarias", y aseveran que "no presenta declaraciones" del Impuesto sobre el Patrimonio y "se desconoce cualquier otra renta" que pudiera tener.

Su único patrimonio, dice la Agencia Tributaria, es una vivienda "de valor catastral inferior a 50.000 euros" y un vehículo "Seat Ibiza matriculado en 2003". Los inspectores deciden poner estos datos en conocimiento del juez Ruz porque "pudieran tener trascendencia a efectos de localizar posibles rentas ocultas del señor Bárcenas".

El extesorero pidió al juez Ruz, al poco de ingresar en prisión, el desbloqueo de sus cuentas para poder pagar su defensa. El magistrado no accedió, pero ello no ha sido óbice para que el extesorero del PP haga frente a los cuantiosos gastos de representación letrada. Más si se tiene en cuenta que recurre la mayor parte de resoluciones judiciales y que esos recursos incrementan los gastos. También mantiene abogados en Suiza que han recurrido para evitar que la justicia española pueda utilizar sus datos en un futuro juicio.

El juez Pablo Ruz embargó las propiedades y cuentas de Luis Bárcenas y su esposa para satisfacer la fianza de responsabilidad civil de 43.2 millones de euros que le impuso días después de su ingreso en prisión, el pasado 27 de junio, por la supuesta comisión de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

El juez ha desbloqueado parcialmente sus cuentas para permitir el pago de los recibos mensuales ordinarios del agua, luz o gas entre otros. También ha permitido una renta mensual de 300 euros para la alimentación de Rosalía Iglesias y su hijo.

La esposa de Bárcenas se ha quejado en varias ocasiones (la última en su declaración como imputada el pasado 10 de abril), de que no llega a fin de mes. Incluso su amigo, el exsenador Luis Fraga, llegó a manifestar que las carencias de la familia eran tales, que Rosalía "ya no tiene para Coca-Cola".

Sin embargo, ha recibido apoyo para pagar las letras de un vehículo valorado en 90.000 euros, y ahora su hermana abona 65.000 euros por la defensa del matrimonio cuando según Hacienda, no tiene ingresos ni patrimonio para afrontar tales pagos.

Fuentes de la defensa de Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias confirman el pago recibido el año pasado por la Armidia Iglesias. Recalcan que esos 65.000 euros son "el único pago" efectuado para la defensa del matrimonio tras casi un año de "intenso trabajo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?