El juez Castro cierra la investigación del 'caso Nóos'
José Castro hace público este miércoles el auto que determina los delitos investigados y a sus responsables
Palma de Mallorca
José Castro cierra este miércoles la investigación abierta por el desvío de casi seis millones de euros públicos que recibió el Instituto Nóos de los gobiernos de Francisco Camps y Jaume Matas. El juez hará público el auto de transformación a procedimiento abreviado en el que incluirá, según las fuentes jurídicas consultadas, a la infanta Cristina. La hermana del rey ha sido investigada en el marco de esta causa por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal que habría cometido a través de la sociedad Aizoon que comparte al 50% con su marido, Iñaki Urdangarin.
Más información
- El juez Castro mantiene la imputación a la infanta Cristina
- Hacienda ratifica los delitos fiscales de Urdangarin
- La Audiencia de Palma rechaza citar a Gallardón como testigo en Nóos
- El exsocio de Urdangarin salda sus deudas con Hacienda
- La infanta Cristina se desmarca de los negocios de Iñaki Urdangarin
- Gallardón, sobre la infanta: "La justicia es igual para todos los ciudadanos"
- Anticorrupción pide a la Audiencia de Palma que exonere a la infanta Cristina
- Castro insta al fiscal a querellarse contra él por prevaricación "si cree lo que escribe"
- Enemigos íntimos
- Los nueve delitos de Iñaki Urdangarin
El juez que investiga el fraude del Instituto Noos concluye la investigación que ha seguido la pista de los seis millones de euros públicos que terminaron en sociedades vinculadas a Iñaki Urdangarin y Diego Torres procedentes de esta entidad sin ánimo de lucro. José Castro hace público este miércoles el auto de pase a procedimiento abreviado en el que determinará los presuntos delitos con los que se ha encontrado a lo largo de los casi cuatro años de pesquisas y a sus responsables. De la treintena de imputados, las fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER apuntan a que el escrito incluirá a la mitad. Estarán los presuntos cabecillas de este fraude. Iñaki Urdangarin y Diego Torres a quienes se atribuye los delitos de malversación, fraude a la administración, prevaricación, falsedad documental y fraude fiscal.
Estas mismas fuentes apuntan a que el auto incluirá a la infanta Cristina, a quién se ha investigado como cooperadora necesaria de los delitos fiscales imputados a su marido y como autora de un delito de blanqueo de capitales. Delitos cometidos a través de la sociedad Aizoon que comparte con Urdangarin y a la que fue a parar más de un millón de euros de fondos públicos procedentes del entramado de Nóos. La clave para mantener la imputación está en su declaración del pasado 8 de febrero. A preguntas del juez y de la abogada del Estado, la hermana del rey reconoció hasta en tres ocasiones que esta sociedad matrimonial se constituyó para canalizar los ingresos de su marido.
El auto del juez es recurrible y el fiscal, Pedro Horrach, impugnará que el juez quiera sentar en el banquillo a la infanta Cristina. La última palabra la tendrá la Audiencia de Palma.
Hora 25: La declaración de la infanta
43:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140208csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...