Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

La maniobra suiza de Bárcenas no consigue sacarle de la cárcel

La sala rechaza sacarle de la cárcel porque las autoridades suizas hayan suspendido cautelarmente el uso de documentación sobre el extesorero

Luis Bárcenas se ha ofrecido a colaborar con la justicia en este casoEFE

Madrid

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha rechazado, por cuarta vez consecutiva, dejar en libertad al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Rechazan los jueces que la negativa de las autoridades suizas a utilizar determinada documentación sea suficiente para sacarle de la cárcel.

Más información

La maniobra suiza emprendida por la defensa de Luis Bárcenas para sacar al extesorero de la cárcel no ha dado resultado. La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha rechazado, por cuarta vez, dejar en libertad a Luis Bárcenas, cuando está a punto de cumplir quince meses interno en la cárcel de Soto del Real. Rechazan los jueces que la suspensión temporal de las autoridades suizas a utilizar determinada documentación bancaria relativa a posibles delitos fiscales tenga como consecuencia la liberación del extesorero del Partido Popular.

Hace unos meses, el Tribunal Penal Federal de Suiza suspendió cautelarmente la autorización para que el juez Ruz utilizara documentación bancaria relativa a los posibles delitos fiscales que hubiera cometido Bárcenas, algo que su defensa ha intentado utilizar para liberar al extesorero.

Algo que para la Audiencia Nacional no es posible, y lo argumentan con cinco razones: la decisión adoptada por la justicia suiza no es definitiva, además no está claro si obedece a razones de fondo o de forma, tiene también en cuenta que Suiza ha seguido colaborando en otras comisiones rogatorias, que una decisión definitiva afectaría en todo caso a una hipotética sentencia y que a lo largo de la investigación se han reunido suficientes indicios contra Bárcenas para mantenerle entre rejas.

El extesorero lleva en prisión desde junio de 2013, y es la cuarta vez en que la Audiencia Nacional rechaza su libertad. Por su parte, el juez Ruz lo ha hecho otras cuatro veces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00