Luis Bárcenas llegó a cobrar tres sueldos por sus diferentes cargos dentro del PP
El PP compensaba los distintos sueldos de Bárcenas para que alcanzase la cifra anual total de 200.000 euros, según sus declaraciones de renta
Madrid
El extesorero del PP llegó a cobrar hasta tres retribuciones distintas a la vez por sus diferentes cargos en el Partido Popular, según un informe de la Agencia Tributaria que consta en el sumario del caso Gürtel.
Más información
- El PP demanda a El País y "al autor de los papeles publicados"
- El PP presenta en Inspección de Trabajo la documentación sobre el despido de Bárcenas
- Bárcenas remitió una carta al banco suizo para lamentar la "persecución política" que sufría
- En el PP aseguran que Esperanza Aguirre llamó ''imbécil'' a Cospedal
- El silencio del PP
- Rubalcaba: "Nos lo tenemos que currar, hay que estar con la gente"
- El Senado pregunta si puede entregar al fiscal la declaración de bienes de Bárcenas
- Arenas defiende que todo el partido respalda la gestión de Cospedal en el 'caso Bárcenas'
- El caso Bárcenas dispara la preocupación por la corrupción hasta niveles nunca vistos
- Floriano sostiene que la demanda contra 'El País' por los papeles de Bárcenas va dirigida contra quien ha hecho más daño al PP
La Agencia Estatal de Administración Tributaria constató en un informe al juez Pedreira en 2009 que Luis Bárcenas percibió retribuciones por su "trabajo personal" cuyo "pagador" era el Partido Popular durante todo el periodo que constaba en la base de datos de Hacienda; es decir, entre los años 2000 y 2008. Hacienda destacó que a partir de 2004 cobró un segundo sueldo, al ser elegido senador, y que en 2008 percibió una tercera retribución del Grupo Parlamentario Popular del Senado.
En el mismo informe, la Agencia Tributaria detalla las declaraciones de la renta de Bárcenas durante aquellos años, en las que no se observa un incremento de su renta por rendimientos de trabajo a pesar de percibir hasta tres sueldos distintos. Cobra una media de 200.000 euros anuales, por lo que el Partido Popular habría complementado los salarios que percibía de otras administraciones para que su sueldo final alcanzase esa cantidad.
Según la demanda por despido improcedente contra el PP que Bárcenas ha presentado recientemente al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de Madrid, el extesorero entró a trabajar "con la categoría de licenciado" en la antigua Alianza Popular en 1982, habiendo ostentado el cargo de gerente nacional hasta junio de 2008, cuando pasó a ejercer como tesorero durante dos años. Según su demanda, en marzo de 2010 cesó en este puesto y pasó a ser asesor del PP, con un salario mensual de 21.300 euros al mes incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias.