Gastro
GUÍA REPSOL 2015

La Guía Repsol reparte 682 soles entre los restaurantes españoles

La nueva edición de la Guía Repsol incluye cinco nuevos restaurantes con tres soles: Cenador de Amós, Dani García, Casa Solla, Dos Cielos y O'Pazo

Los nuevos cocineros con tres soles posan junto al periodista José Ribagorda, tras la presentación celebrada en Madrid. / Víctor Lerena EFE

Madrid

Teniendo en cuenta que un sol Repsol distingue a los establecimientos con “cocina de gran calidad y variedad de platos”; dos soles, a los que hacen gala de una “excelente calidad en la cocina y el servicio”; y tres soles, a los “mejores restaurantes del año”, la élite de la restauración española cuenta ya con cinco nuevos miembros: Cenador de Amós, Dani García, Casa Solla, Dos Cielos y O'Pazo.

Los restaurantes españoles suman 682 astros, una cifra que triplica al número de estrellas concedidas por Michelin, la publicación de referencia en el sector, a menudo criticada por su cicatería a la hora de repartir distinciones.

Pero más allá de sus valoraciones, la Guía Repsol 2015 incluye el tradicional mapa de carreteras de España y Portugal, un tomo que reseña más de 1.500 restaurantes y, como gran novedad, una guía de rutas por los “mejores alimentos y bebidas de España”.

“Después de ver al cliente feliz, este tipo de distinciones es una de las cosas más bonitas del mundo”, dice Dani García, que este año ha cerrado Calima para abrir un restaurante con su nombre en el exclusivo Hotel Puente Romano de Marbella (Málaga).

El gallego Pepe Solla, chef de Casa Solla (Poio, Pontevedra), también se muestra feliz: “¡Joder, hace muchísima ilusión! Esto son incentivos que te van ayudando y que te hacen sentir muy contento y orgulloso de toda la gente que trabaja contigo, porque vengo yo a recogerlo, pero es en nombre de todos”.

A Javier y Sergio Torres, del restaurante barcelonés Dos Cielos, también les hace “mucha ilusión” que Repsol reconozca una cocina que ellos definen como “muy personal, técnica y bonita, pero sobre todo de sabor”.

Los hermanos Torres, protagonistas del programa Cocina2, emitido por TVE, reconocen que la televisión les ha dado visibilidad, pero aseguran que antes ya trabajaban “bien” y, de hecho, no tienen claro si seguir grabando episodios porque su prioridad es el día a día del restaurante.

Además del restaurante cántabro Cenador de Amós y de O’Pazo, “uno de los lugares de referencia para comer pescado y marisco en Madrid”, según Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de la Gastronomía, este año también se le ha concedido el tercer sol al restaurante portugués Il Gallo d’Oro, de Maderira.

La oferta de on-line de Guía Repsol incluye además una nueva app gratuita para móviles y tabletas, y una página web con “80.000 ideas para inspirar y diseñar planes de viaje personalizados”.

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha destacado en su discurso “el compromiso de la compañía con el turismo y la gastronomía como motores del crecimiento económico”.

No ha hecho alusión alguna, sin embargo, a las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Unos trabajos que rechazan el 75 % de los canarios por, entre otros motivos, la amenza que suponen para el principal sector económico de las islas: el turismo.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00