Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Banco de España acuerda la intervención de Banco de Madrid

Dos interventores del Banco de España pilotarán la entidad tras la intervención de su matriz

ATLAS

Tras la decisión del Principado de Andorra, la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha anunciado que intervenía el Banco de Madrid, que es propiedad al cien por ciento de BPA. A partir de este momento pilotan el Banco de Madrid dos interventores del Banco de España. Este asegura que no lo hace porque haya problema de solvencia alguna, sino por haber sido intervenida su matriz, el Banco Privado de Andorra, tras la acusación de blanqueo de dinero proveniente del crimen organizado.

El Banco de Madrid es un banco privado. Se llama así a las entidades que administran grandes patrimonios. Sus clientes son gente generalmente adinerada, aunque había iniciado una expansión para hacerse también con gestoras de fondos de inversión. Es un banco pequeño, con nueve millones de beneficios, pero que tiene varias circunstancias significativas.

La primera. Fue comprado por BPA no hace mucho, en 2011, a la Kutxa. Pagó 100 millones pero tuvo que esperar hasta que Andorra fue sacada de la lista española de paraísos fiscales.

La segunda. La entidad puso al frente como presidente no ejecutivo a José Pérez, una persona muy relevante en el mundo de la banca. Había sido director de supervisión (de la inspección) del Banco de España entre 1992 y 1995. Trabajó luego en BBVA, en Intermoney y formó parte de un grupo de expertos para preparar la supervisión bancaria europea.

Y tercero. El Banco de Madrid se dedicó a comprar gestoras de fondos de bancos rescatados, el Banco de Valencia, Liberbank, y el Banco Mare Nostrum, BMN.

comunicado del Banco de España

"En el día de hoy, la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado su decisión de considerar a la entidad de crédito andorrana Banca Privada d’Andorra (BPA) como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales (primary money laundering concern), de acuerdo con la Sección 311 de la USA Patriot Act, proponiendo la adopción de determinadas medidas que afectan a la entidad y a su grupo. Tras esta decisión, el Instituto Nacion al Andorrano de Finanzas (INAF), supervisor de BPA, ha decidido intervenir esta entidad para garantizar la continuidad de su operativa. Según la información recibida del INAF, su decisión no está basada en una eventual debilidad financiera de BPA ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento por BPA de la normativa en materia de blanqueo de capitales.

BPA ostenta el 100% del capital de la entidad española Banco de Madrid, S.A. Por ello y para asegurar la continuidad de la actividad de esta entidad,teniendo en cuenta las decisiones adoptadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por el INAF, la Comisión Ejecutiva del Banco de España, en su sesión de hoy, ha acordado, de conformidad con lo previsto en el artículo 70.1.b) de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, la intervención de Banco de Madrid, designando interventores de la entidad a D. José Luis Gracia Cáceres y a D. Alejandro Gobernado Hernández, empleados del Banco de España".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?