El Banco de España acuerda la intervención de Banco de Madrid
Dos interventores del Banco de España pilotarán la entidad tras la intervención de su matriz
Madrid
Tras la decisión del Principado de Andorra, la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha anunciado que intervenía el Banco de Madrid, que es propiedad al cien por ciento de BPA. A partir de este momento pilotan el Banco de Madrid dos interventores del Banco de España. Este asegura que no lo hace porque haya problema de solvencia alguna, sino por haber sido intervenida su matriz, el Banco Privado de Andorra, tras la acusación de blanqueo de dinero proveniente del crimen organizado.
El Banco de Madrid es un banco privado. Se llama así a las entidades que administran grandes patrimonios. Sus clientes son gente generalmente adinerada, aunque había iniciado una expansión para hacerse también con gestoras de fondos de inversión. Es un banco pequeño, con nueve millones de beneficios, pero que tiene varias circunstancias significativas.
La primera. Fue comprado por BPA no hace mucho, en 2011, a la Kutxa. Pagó 100 millones pero tuvo que esperar hasta que Andorra fue sacada de la lista española de paraísos fiscales.
La segunda. La entidad puso al frente como presidente no ejecutivo a José Pérez, una persona muy relevante en el mundo de la banca. Había sido director de supervisión (de la inspección) del Banco de España entre 1992 y 1995. Trabajó luego en BBVA, en Intermoney y formó parte de un grupo de expertos para preparar la supervisión bancaria europea.
Y tercero. El Banco de Madrid se dedicó a comprar gestoras de fondos de bancos rescatados, el Banco de Valencia, Liberbank, y el Banco Mare Nostrum, BMN.
- comunicado del Banco de España