Tribunales

El juzgado no ha dado a la Guardia Civil la documentacion de los registros de Rato

Tres meses después de la detención de Rato, la Guardia Civil no puede investigarle porque no ha recibido documentación del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid

Rodrigo Rato es conducido al coche policial tras su detención. / JAVIER SORIANO AFP

Madrid

Tres meses después de la detención del exvicepresidente económico del Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato, la Guardia Civil no ha recibido ninguna documentación de la que se incautó en los registros. El juzgado de Instrucción número 31 sigue almacenando los documentos que están en la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF).

Según fuentes de la investigación, la recopilación de los documentos que la se está haciendo poco a poco y siempre en presencia de Rodrigo Rato porque así lo ha solicitado el exministro de Economía.

Más información

La Fiscalía de Madrid le acusó inicialmente de cinco delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento pero lo que se ha ordenado a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil es que investigue un posible delito de blanqueo. Como la entrega de documentación por parte del juzgado se está ralentizando, la Guardia Civil todavía no tiene determinado cuánto patrimonio tiene en el extranjero el exdirector del Fondo Monetario Internacional.

Fuentes de la investigación consultadas por la SER aseguran que los registros que hicieron los agentes de Aduanas y de la Agencia Tributaria se hicieron de forma precipitada. Los registros se hicieron en el domicilio y en el despacho del exbanquero que estuvo presente en ambos sitios. Los investigadores creen que la investigación tendría que haberse alargado más como recomendó la Fiscalía Anticorrupción.

A la espera de que el juzgado remita toda la documentación, la Guardia Civil está pidiendo documentación a la Agencia Tributaria para obtener datos tributarios del exministro.

De momento, la Guardia Civil desconoce si judicialmente se ha pedido alguna comisión rogatoria. La UCO espera también tener en su poder toda la información para comenzar a demandarlas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00