Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

CASO RATO

La empresa Publicis asegura que el presunto testaferro de Rato les ayudó a conseguir el contrato con Bankia

En el sumario del 'caso Rato', al que ha tenido acceso la Cadena SER, trabajadores de Bankia señalan a Alberto Portuondo como la persona que decidía los concursos.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su salida de los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su salida de los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla / Paco Campos (EFE)

La Cadena SER ha tenido acceso a parte del sumario del caso Rato. Son miles de folios que resumen un año y medio de investigación y que recogen novedades como que las propias empresas de publicidad que fueron beneficiadas con los contratos de Bankia reconocen que el entorno de Rato, el presunto testaferro Alberto Portuondo,  les ayudó a conseguir el contrato. Las declaraciones judiciales de los trabajadores de Bankia revelan también que el presunto testaferro de Rato, encarcelado durante cinco meses, era la persona que decidía la adjudicación de los contratos por publicidad de Bankia.

Es lo que se deduce de las declaraciones de los principales colaboradores del exvicepresidente del Gobierno ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y ante el juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal, que investiga a Rato por delitos fiscales, de blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

En el sumario del caso se incluye la declaración del director general de la empresa de publicidad Publicis Comunicación España SL, que dentro de la investigación aparece junto con la empresa Zenith como investigadas por haber pagado comisiones a Rodrigo Rato mientras era presidente de Bankia. En su relato ante los investigadores, Francisco Xabier Olazabal Puig asegura que el presunto testaferro de Rato, Alberto Portuondo, les ayudó a conseguir el contrato con Bankia. Olazabal, uno de los cuatro directivos de empresas de publicidad imputados, asegura que no hicieron nada ilegal cuando firmaron sus contratos con Bankia, pero señala a Portuondo como la persona que hizo de salvoconducto para conseguir el contrato.

Este testimonio está avalado por la directora adjunta de Comunicación de Bankia, que aseguró ante los investigadores que fue  Rato el que impuso que Publicis fuese contratada. Esto se corrobora también con las declaraciones de la directora corporativa de la marca Bankia. Silvia Bajo asegura que entre el grupo de personas que decide el concurso de publicidad está Alberto Portuondo, el presunto testaferro de Rato.

Dentro del sumario hay un informe del Juzgado de Instrucción nº31 de Madrid que detalla la vinculación entre Bankia, las dos empresas de publicidad beneficiadas y dos empresas opacas que pertenecen a Alberto Portuondo. Según este informe, durante los años 2011 y 2012, cuando Rato era presidente de Bankia, Publicis y Zenith obtienen de la entidad bancaria ingresos que ascienden a 47 millones de euros. Según aparece en el informe, a su vez estas empresas contratan a Albisa Inversiones y Asesoramiento, la empresa de Portuondo, por dos millones de euros y ésta, a su vez, paga 835.000 euros a Kradonara, la empresa opaca de Rato.

Según el sumario, Kradonara es una sociedad instrumental, sin medios personales y materiales, que hasta 2006 no tiene actividad y que en el 2007 empieza a ingresar y enviar dinero. En el año 2010 invierte casi un millón de euros en la empresa alemana Bagerpleta GMBH, dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia”.

Como ya adelantó la Cadena SER, una empresa de Portuondo, Albisa Inversiones y Asesoramiento, pagó 473.000 euros en 2011 y 360.000 euros en 2012 a la firma Kradonara 2001, propiedad de Rato. El empresario Portuondo, encarcelado desde agosto, declaró al juez que había contratado a la empresa Kradonara sin saber que el dueño de la misma era Rato y que estuvo pagando a esta firma durante casi dos años a razón de 40.000 euros mensuales por un asesoramiento que se traducía en informes verbales.

Cuando Portuondo hizo estos pagos a Kradonara, Rato era presidente de Bankia y cobraba por ese cargo más de dos millones de euros brutos al año. A su vez, la empresa de Portuondo cobró esos dos años, 2011 y 2012, cerca de dos millones de euros de dos empresas de publicidad, Zenith y Publicis, que habían ganado sendos concursos de publicidad de Bankia por 40 millones de euros.

Créditos de Bankia a Empresas de Rato ocultando esta vinculación

Según recoge este sumario, Rodrigo Rato concedió créditos a empresas vinculadas con él cuando presidía la entidad financiera. Es uno de los asuntos que analizan los investigadores, que en un informe remitido al juez del caso aseguran que se llevó a cabo una política de concesión de créditos por parte de Bankia a empresas relacionadas con el exdirector del Fondo Monetario Internacional.

Según la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Rato ocultó al consejo de administración de Bankia que tenía intereses personales en esas empresas. Según un informe de la UCO, una de estas sociedades es Newcoval, que recibió 347 millones de euros y otros quince a otra empresa vinculada directamente a ésta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?