Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

LOS PAPELES DE PANAMÁ

Dos bisnietos de Franco estuvieron al frente de sociedades en paraísos fiscales

"Si tengo algo de dinero allí, yo encantado", responde uno de ellos

Ambos entregaron su pasaporte al bufete panameño Mossack Fonseca

Vista general de Tórtola, una de las Islas Vírgenes Británicas.

Vista general de Tórtola, una de las Islas Vírgenes Británicas. / Henry aw (Wikimedia Commons)

Dos bisnietos de Franco, Francisco y Juan José Franco Suelves, controlaron sendas sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas desde el 1 de junio de 2012. Vamfield Alliance Limited y Malini Investments Limited estuvieron activas hasta septiembre y enero de 2013, respectivamente.

Así se desprende de la documentación incluida en la filtración de los conocidos como papeles de Panamá, a la que tuvo acceso el diario alemán Süddeutsche Zeitung. El rotativo compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y 107 medios de 76 países publican las revelaciones. En España, lo hacen El Confidencial y La Sexta.

Francisco Franco Suelves y su hermano Juan José son hijos de Francisco Martínez-Bordiú y Franco, más conocido como Francis Franco, primogénito de Carmen Franco y Polo y nieto del dictador.

Según la información conocida hoy, Malini Investments abrió el 13 de octubre de 1997 y estuvo activa hasta el 26 de septiembre de 2013. El cierre total se produjo en mayo de 2014. El 1 de junio de 2012, Juan José Franco Suelves firmó como director de la compañía.

Malini Investments abrió sus puertas el 13 de octubre de 1997 y estuvo activa hasta el 26 de septiembre de 2013. En mayo de 2014 cerró definitivamente. Juan José Franco Suelves firmó como director de la compañía el 1 de junio de 2012. "Si tengo algo de dinero allí, yo encantado", ha respondido a preguntas de El Confidencial y La Sexta. "He firmado muchos papeles en mi vida (...) puede ser de un tema familiar o algo", añade.

Por su parte, Francisco Franco Suelves firmó como director de Vamfield Alliance Limited en la misma fecha y en la misma dirección de las Islas Vírgenes Británicas que su hermano. En este caso, siempre según la información publicada hoy, la compañía estuvo activa entre 2007 y enero de 2013.

Los dos hermanos entregaron su pasaporte a Mossack Fonseca, el epicentro del escándalo internacional que ha desencadenado la filtración de 11 millones de documentos de este despacho panameño.

"No es algo tan tremendo tener sociedades en Panamá", según Francis Franco, padre de los dos hermanos y nieto del dictador. "Es un tema antiguo y todo está regularizado. Es perfectamente legal", asegura a los dos medios que publican la información, aunque no aclara si se acogieron a la amnistía fiscal que el Gobierno del PP aprobó en 2012.

Imanol Arias administró una sociedad 'offshore' en un islote del Pacífico sur

El actor asegura que "está al corriente de sus obligaciones tributarias".

Mario Vargas Llosa cerró su 'offshore' justo antes de recibir el Nobel

Patricia Llosa asegura en declaraciones a la Cadena SER que la información es "absolutamente inexacta".

Pilar de Borbón, Messi y Almodóvar tuvieron empresas opacas en Panamá

En la lista de personalidades figuran al menos 12 jefes de Estado o de gobierno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?