Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política
LA RENUNCIA DE SORIA

Soria, tras su renuncia: ¡Veinte años después cómo me iba yo a acordar!"

El ya exministro de Industria habla por primera vez tras anunciar su retirada de la política

Argumenta que no recordaba su participación en las sociedades de Jersey y Bahamas y defiende que si quisiera evadir o ocultar con una offshore, no habría puesto su nombre

El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, participa en el programa 'El cascabel', de 13TV / JuanJo Martín EFE

Madrid

El exministro de Industria José Manuel Soria ha asegurado que no recordaba que había participado en sociedades en Jersey y Bahamas y que, en cualquier caso, el objetivo no era ocultar información.

Más información

En una entrevista que publica el diario El Economista, Soria ha apuntado que entre el "miércoles y el viernes me recordaron los abogados de aquella época la existencia de esta sociedad, que se creó en 1993 pero que estuvo durante cuatro años sin actividad (...) ¡veinte años después cómo me iba yo a acordar!" El exministro también ha asegurado que el objetivo de la creación de empresas en paraísos fiscales no era evadir impuestos, porque "si tú montas una sociedad offshore para ocultar, lo que no haces nunca es poner tu nombre".

De hecho, considera un ejercicio de "transparencia" el hecho de que su nombre figure en el registro público británico, como han publicado algunos medios en los últimos días. En cuanto a la aparición de su firma en la disolución de una sociedad de Jersey en 2002, que permanecía activa desde 1997, ha defendido que su familia utilizó la empresa solo un año y que, pasados los cuatro años establecidos para liquidarla, "un abogado de estos me pasaría un papel (...) lo firmé y fuera".

En una entrevista posterior en el canal 13 TV, Soria ha incidido en que “tiene la certeza de que no ha cometido ningún tipo de ilegalidad”. “No es ilegal tener una empresa en Jersey, por eso salí con esa contundencia, habría sido si la hubiera constituido con testaferros, no con tu nombre como aparece en el registro mercantil británico”, ha señalado.

El exministro, que asegura haber recibido el apoyo de “prácticamente todo el Gobierno”, admite que el caso “le estaba haciendo un daño tremendo al partido y al Ejecutivo en un momento político delicado”. Soria achaca su renuncia a sus contradicciones y la mala estrategia de comunicación. “Tenía que haber dicho no me acuerdo, voy a recabar la información, y cuando la tenga, lo explico todo. Cometí un error de explicación y pedagogía, y eso también tiene sus consecuencias”, ha apuntado.

El político canario también ha expresado con contundencia que ha cumplido con todas sus obligaciones contables y tributarias. “No ha habido fraude, ni me acogido a la amnistía fiscal y mis declaraciones son públicas”, ha sentenciado.

Soria ha presentado este viernes su renuncia a su cargo de ministro de Industria en funciones, así como al liderazgo del PP de Canarias y a su acta de diputado, ante la sucesión de informaciones que lo vinculaban a empresas en paraísos fiscales. El ministro ha dicho que ha tomado la decisión "porque ya estaba formado el lío", al tiempo que ha señalado que cuando se lo comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le pidió que renunciase y solo le dijo que "aquello que hiciera estaba bien hecho y él lo apoyaba". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00