10 medidas políticas para que comer en España sea más saludable y sostenible
Recabamos sugerencias agroalimentarias, de consumo y salud para el nuevo Gobierno
Las ideas proceden de FACUA, Slow Food o la Asociación Española de Pediatría, entre otras
Madrid
Los programas electorales de Partido Popular, PSOE, Unidos Poemos y Ciudadanos están plagados de propuestas en materia de alimentación: impuestos, apoyo a la agricultura ecológica, una Ley Celíaca, lucha contra la obesidad infantil, desestacionalización del turismo...
Más información
Pero más allá de sus promesas y compromisos, hay muchas personas y organizaciones que, desde la sociedad civil, también opinan, critican y, en definitiva, influyen. Periodistas especializados, sociedades médicas, sindicatos agrarios y organizaciones ecologistas, entre otros.
¿Qué medidas debería tomar el próximo Gobierno de España? ¿De qué manera, a través de los alimentos, podría mejorarse la vida de aquellos que se dedican a producir o comerciar? ¿Cómo garantizar la sostenibilidad de los recursos y también la salud de los consumidores? Ahí van 10 medidas (en versión muy resumida):
- Que el campo, el mundo rural y el modelo alimentario de nuestra sociedad se convierta en un asunto político de primer orden (UPA).
- Que en la compra pública de alimentos (entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales) se prime la producción local, familiar y ecológica (VSF).
- Que se ponga en marcha un plan nacional de pesca para eliminar los descartes, frenar la sobreexploación y proteger ciertos hábitats (Oceana).
- Que baje el precio de la comida sin gluten porque una persona celíaca tiene que gastar de forma extra una media mensual de 100 euros (FACE).
- Que la educación alimentaria y nutricional forme parte de los planes de estudios, que el comedor escolar sea una herramienta educativa y que la Atención Primaria incorpore dietistas-nutricionistas (SEDCA).
- Que se regule el sector del turismo (licencias, impuestos) y que aumente la promoción de pequeños productores y zonas rurales (Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico).
- Que una ley obligue al sector comercial a donar alimentos aptos para consumir, pero que no pueden vender por diferentes motivos (FACUA).
- Que se apoye a los pequeños productores promocionando su imagen y fomentando el fácil acceso a sus productos (Slow Food Madrid).
- Que los comedores de centros públicos (escuelas, hospitales, etc.) se surtan de producto local, campesino y ecológico (Esther Vivas).
- Que se combata obesidad infantil con prevención temprana y promoción de buenos hábitos (alimentación y ejercicio físico) tanto en casa como en los centros escolares (Asociación Española de Pediatría).
Detrás de una idea, de todas formas, siempre hay datos, argumentos u opiniones que no pueden resumirse en solo dos o tres líneas, así que a continuación puedes leer la versión extendida de las medidas recabadas. Si echas en falta alguna, tuitea con la etiqueta #ComerMejor.
- Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos
- VSF JUSTICIA ALIMENTARIA GLOBAL
- OCEANA
- Federación de Asociaciones de Celiacos de España
- Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación
- Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico
- FACUA
- SLOW FOOD MADRID
- ESTHER VIVAS ('EL NEGOCIO DE LA COMIDA')
- asociación española de pediatría
También se ha intentado, sin éxito, recabar sugerencias de la Real Academia Española de Gastronomía, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Greenpeace y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...