Gastro

Un plato con 380 kilos de jamón y otros récords exageradamente comestibles

Toledo quiere batir el Récord Guinness del plato de jamón más grande del mundo

Últimamente ya hemos visto pizzas, zumos de naranja o morcillas de enormes dimensiones

Toledo quiere entrar, jamón mediante, en el Libro Guinness de los Récords. / GETTY

Madrid

Toledo quiere batir este sábado el Récord Guinness del plato de jamón cortado a mano más grande del mundo. Lo hará en el marco de Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta este año y gracias a la participación de más de 80 de cortadores y 100 jamones con el sello del Consorcio del Jamón Serrano Español.

¡350 kilos! / CEG

Está previsto que el plato pese alrededor de 380 kilos y ocupe una superficie de 120 metros cuadrados. Quien quiera acercarse a la plaza del Ayuntamiento podrá ver a los cortadores en acción desde las 10.00 y a las 13.00, además, se empezará a ofrecer el jamón cortado en tapas de 1 euro, destinando la recaudación a organizaciones humanitarias.

Pero aunque no haya precedentes de un platazo como este, sí se han llevado a cabo hazañas gastronómicas de dimensiones parecidas. Estos son algunos de los grandes hitos de la hu... ñam ñam... idad:

La tapa de pulpo más grande del mundo

Una pulpeira, durante la elaboración de la tapa gigante de "pulpo á feira" (260 kilos) que se preparó en verano de 2013 en la plaza mayor de O Carballiño (Ourense). / BRAIS LORENZO

En Galicia se habían celebrado fiestas enormes entorno al pulpo a feira, pero no tenemos constancia de que en ninguna se hayan preparado ¡700 kilos! Tenían que ser los de Bilbao, claro.

La morcilla más larga del mundo

Burgos, Capital Española de la Gastronomía en 2013, estableció el Récord Guinness de la morcilla más larga del mundo con una de 175 metros que luego dio para más de 4.000 raciones.

La parrilla de longaniza más grande del mundo

La parrilla de longaniza más grande del mundo. / TURISMO DE ARAGÓN

La localidad oscense de Graus ostenta dos récords Guinness: el de la longaniza más larga (505 metros) y el de la parrillla de longaniza más grande del mundo (25 metros cuadrados). Cada verano, en el mes de julio, siguen celebrando el Día de la Longaniza.

La tortilla de patata más grande del mundo

Se usaron 12.000 huevos y 1.500 kilos de patatas. / C. G. CANO

No se le homologó el récord Guinness por cuestiones técnicas y, de hecho, el asunto ha acarreado reproches políticos de todo tipo, pero no hay duda de que Senén González preparó una tortilla de patatas de 5 metros de diámetro y de que, además, estaba muy buena.

El flamenquín más largo del mundo

Córdoba entró en el Libro Guinness con un flamen-king de 50 metros de largo en 2014, pero un año más tarde superó la marca con otro de 110 metros para el que hicieron falta 100 kilos de cinta de lomo, 30 kilos de jamón, 35 litros de huevo y 40 kilos de pan rallado.

Un bocadillo de rabas de 400 metros

Cocineros como Joan Roca, Juan Mari Arzak o Karlos Arguiñano ayudador a preparar y repartir el bocadillo gigante. / EUROTOQUES

Santander celebró la Asamblea de Eurotoques de 2014 con un bocadillo de rabas de más de 400 metros de longitud. Una idea original era de la Asociación de Cocineros de Cantabria que requirió 700 barras de pan, 150 litros de aceite, 50 kilos de harina y 2 kilos de sal.

La pizza más larga del mundo

¿Te imaginas una pizza tan grande como la distancia que hay entre tu casa y la pizzería del barrio? Pues en Nápoles no hizo falta imagiársela. 100 cocineros colaboraron para hacer una de 1.853,88 metros (récord Guinness). Hicieron falta 2.000 kg de harina, 1.600 kg de tomates, 2.000 kg de queso fiordilatte y 200 litros de aceite de oliva.

El mojito más grande del mundo

¿Un mojito grande no debería llamarse mojote? / LIBRO GUINNESS

El pasado 22 de abril Punta Cana le arrebató a la Asociación Turística de Huesca el Récord Guinness al mojito más grande del mundo, y para conseguirlo tuvieron que preparar uno 3.519 litros (700 de ellos, de ron), servidos en un vaso de 2,6 metros de altura.

El mayor vaso de zumo de naranja del mundo

A los mexicanos también les gusta hacer las cosas a lo grande y por eso, hace un año, en Álamo Temapache (Veracruz), decidieron exprimir 3.500 kilos de naranjas (variedad Valencia) para obtener el vaso de zumo de naranja más grande del mundo: ¡1.070 litros! Imposible bebérselo de un trago. La de vitaminas que se perdieron en un solo día...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00