Gastro

¿Es legal vender un litro de aceite de oliva por 2,19 euros?

El sindicato agrario UPA denuncia que los supermercados DIA están vendiendo aceite de oliva por debajo del precio de mercado, pero la compañía niega estar infringiendo la ley

Captura de pantalla de la oferta del aceite de oliva, en la web de DIA. / CADENA SER

Madrid

El sector del aceite de oliva se ha puesto de mala leche porque la cadena de supermercados DIA lleva una semana vendiendo botellas de un litro de oro líquido a 2,19 euros. Un precio que, según denuncian desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), está por debajo del precio de mercado, lo cual supondría "venta a pérdidas".

El sindicato ha remitido una denuncia a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) alegando que, a lo largo del último año, el precio medio del aceite de oliva lampante [aquel que no es virgen, ni virgen extra] se ha situado por encima de los 2,75 euros y, en todo caso, nunca por debajo de los 2,50 (en origen).

Fuentes de la compañía de supermercados, en cambio, insisten en que sí cumplen con la legalidad vigente porque la "venta a pérdidas" implica que el precio de venta al público sea inferior al "precio de factura" [el que DIA abonó a sus proveedores] y alegan, sin entrar en detalles, que esa situación no se ha producido.

Es más, hasta presumen del éxito de la oferta. Según la empresa de distribución, que cuenta con 7.700 tiendas repartidas en cinco países, en junio de este año lanzaron una promoción similar y vendieron "cerca de 4 millones de unidades". El triple de lo habitual en esas fechas.

No es la primera vez que UPA denuncia las prácticas de DIA con el aceite, pero en el comunicado difundido esta semana el sindicato lamenta que, al final, las posibles sanciones salgan "a cuenta".

La Ley 3/1991 de Competencia Desleal establece que "la fijación de los precios es libre", pero prohíbe la venta a pérdidas cuando "sea susceptible de inducir a error a los consumidores" o cuando "tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto". Leyes posteriores, sin embargo, añaden matices cuando se trata de productos de marca blanca y justifican la "venta a pérdida" en casos de liquidacón o para "productos perecederos en las fechas próximas a su inutilización".

Más allá de si DIA puede demostrar que no está incumpliendo la ley o de si, como denuncia UPA, prefiere pagar las multas, lo cierto es que en el sector del aceite se vive esta situación como un agravio o un desprecio.

Aceites de Oliva de España lleva años lanzando campañas de promoción para reforzar el prestigio de este producto. Esta misma semana (y hasta que finalice el US Open), de hecho, quien pasee por Times Square podrá ver un spot protagonizado por Rafa Nadal o un chorro de aceite descendiendo 20 plantas por la fachada de un rascacielos.

Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén, pide que las sanciones de la AICA, en caso de que acaben llegando, sean "públicas, notorias y proporcionales al daño que, cuando se utliza el aceite como reclamo, se le está haciendo al sector". Cano asegura también que hoy en día no debería venderse ninguna botella de aceite por menos de 3 euros.

El asunto ha despertado reacciones encontradas en las redes sociales. Por una parte, consumidores que celebran poder comprar aceite al mínimo precio posible y, por otra, personas que se solidarizan con los productores y defienden que el aceite de oliva se ponga en valor:

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00