Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

POLÉMICA POR EL CASO SORIA

El Congreso fuerza la comparecencia de Guindos por la candidatura de Soria

El PP ve "ridículo" que Guindos acuda a un pleno urgente por el caso Soria y afirma que el tema no es de trascendencia suficiente para una comparecencia

El PSOE afirma que una "triquiñuela parlamentaria" como no aprobar el calendario, apoyado por Ciudadanos, impedirá que Guindos acuda la semana que viene al pleno

Luis de Guindos, ministros de Economía en funciones.

Luis de Guindos, ministros de Economía en funciones. / Kiko Huesca (EFE)

La Junta de Portavoces del Congreso, con el apoyo de la mayoría de los grupos salvo el PP, ha acordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca para explicar el nombramiento y renuncia de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial en un pleno extraordinario, para el que aún no hay fecha.

La fecha de la comparecencia de De Guindos deberá fijarla ahora la Mesa del Congreso, que está semana aprobó el calendario de plenos ordinarios de los próximos meses sin contemplar ninguna sesión plenaria extraordinaria.

No obstante, PSOE y Unidos Podemos han logrado sacar adelante en la Junta de Portavoces su petición para que De Guindos comparezca en un pleno urgente y no en la Comisión de Economía, como había solicitado el ministro. Solicitud que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y otros partidos como el PNV, ERC y Partido Demócrata Catalán, que representa al grupo Mixto.

En la pasada legislatura, hasta tres ministros en funciones decidieron no acudir acudir a las comisiones del Congreso siguiendo las directrices del Ejecutivo de que la Cámara no puede controlar a un gobierno en funciones.

Ciudadanos se abstiene en la aprobación del calendario

El PSOE afirma que una "triquiñuela parlamentaria" como no aprobar el calendario, apoyado por Ciudadanos, impedirá que el ministro de Economía en funciones, Luis Guindos acuda la semana que viene al pleno para dar explicaciones.

El portavoz del grupo parlamentario, Antonio Hernando ha catalogado como "cacicada" el hecho de que la ministra del Congreso, Ana Pastor no haya aprobado un calendario de plenos. En este punto, ha contado con la abstención de Ciudadanos. Al no haberse aprobado ninguno, tampoco hay fecha para la comparecencia. "Les garantizo que el pleno va a convocarse tarde o temprano", ha explicado Hernando.

El PP ve "ridículo" que Guindos acuda a un pleno urgente

El grupo parlamentario del PP afirma que es "ridículo" convocar al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en una sesión plenaria urgente para hablar del "caso Soria" y ha afirma que el tema no es de trascendencia suficiente para una comparecencia en pleno.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que De Guindos debe comparecer en la Comisión de Economía, que es lo "sensato" y "técnicamente lo más correcto". Hernando ha criticado que el PSOE haya tenido esta iniciativa que ve "desproporcionada" y de la que no hay precedentes.

El Gobierno cambia a Soria por Jiménez Latorre

La candidatura del exministro José Manuel Soria al Banco Mundial ha estado acompañada de polémica desde el principio. Recordemos que su nombre apareció en los llamados papeles de Panamá. Soria se vió obligado a renunciar a sus responsabilidades como ministro, a su acta de Diputado y a todo tipo de actividad política.

Finalmente, el Gobierno ha decidido presentar como candidato de España para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial al exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional,  Fernando Jiménez Latorre, en lugar del exministro de Industria, José Manuel Soria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?