Gastro
Tomate

La razón principal de la falta de sabor del tomate

Un estudio publicado este lunes en la revista PNAS asegura saber por qué los tomates han perdido su característico sabor

Los tomates han dejado de ser tan sabrosos. / annabobrowska Getty Images

Madrid

Cada vez son más las quejas de los consumidores sobre la falta de sabor del tomate. Encontrar a día de hoy un tomate sabroso parece misión imposible y gran parte de la culpa de la falta de sabor reside en la refrigeración del producto.

Más información

El tomate es uno de los diferentes alimentos que no debería ser conservado en la nevera puesto que pierde sus propiedades, al igual que sucede con los plátanos, las patatas o la cebolla, entre otros, se ven afectadas de forma negativa.

De hacerlo, se recomienda que los tomates no estén más de 24 horas en la nevera antes de ser consumidos, pudiendo así revertir la pérdida de sabor en la medida de lo posible.

Pero, ¿por qué pierde su sabor? un estudio publicado este lunes en la revista PNAS determina la razón por la que los tomates pierden su sabor al meterlos en la nevera.

El frío influye en los compuestos volátiles

Según una investigación llevada a cabo por investigadores chinos y estadounidenses, el enfriamiento de los alimentos a una temperatura menor a 12 grados influye en los compuestos volátiles responsables de su sabor.

El estatus de metilación de los compuestos volátiles del tomate, derivados de ácidos grasos, aminoácidos y carotenoides, se ve modificados por el enfriamiento, lo que provoca la pérdida de sabor del producto.

El sabor del tomate, relacionado con la conservación del producto

Los autores de la publicación explican que la pérdida del sabor no se debe únicamente a que los tomates actuales sean peores que los de épocas anteriores: "Aunque las variedades modernas no son tan sabrosas como las anteriores, una parte significativa del problema percibido se puede atribuir al enfriamiento posterior a la recogida de los frutos".

En el pasado, los tomates eran más sabrosos puesto que se consumían nada más ser recogidos del huerto. En la actualidad, el enfriamiento del tomate a nivel industrial es necesario para que los frutos duren más. Por lo tanto, la pérdida de sabor del tomate es un peaje que hay que tomar para favorecer la conservación del producto.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00