Sociedad
Huelgas

Rebelión en la calle contra las reválidas, la Lomce y los recortes en educación

La comunidad educativa secunda de manera masiva la huelga convocada en el sector

Multitudinarias manifestaciones recorren las principales ciudades del país

Huelga educación

Madrid

Familias y alumnos han secundado en todo el país la huelga convocada contra las reválidas de ESO y Bachillerato y por la derogación de la Lomce y la reversión de los recortes en educación. En cuatro comunidades aútonomas, además, los profesores han participado en las movilizaciones.

Cataluña

Varios centenares de estudiantes, la mayoría de secundaria, se manifiestan por el centro de Barcelona.

Varios centenares de estudiantes, la mayoría de secundaria, se manifiestan por el centro de Barcelona. / ALEJANDRO GARCIA

Según datos de la Conselleria d'Ensenyament, han secundado la huelga el 41,4% de los alumnos de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos. El seguimento ha sido especialmente significativo en el Vallès Occidental, el Baix Llobregat y en Terres de l'Ebre.

La manifestación principal, que a mediodía ha recorrido las calles del centro de Barcelona, también ha sido multitudinaria. Hasta 8.500 estudiantes, según cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado para pedir que no se apliquen las reválidas y la derogación de la ley educativa en vigor. No creen que la debilidad parlamentaria del PP sea suficiente para asegurar que el Gobierno dé marcha atrás en una norma que, según dicen, no busca mejorar la educación sino "seleccionar y segregar" a los alumnos.

Aragón

"No a la escuela prehistórica", "basta de represión a la juventud", "ni Lomce ni reválidas" son algunos de los lemas que se han podido leer y escuchar en la manifestación de estudiantes en Zaragoza. Esta primera marcha ha discurrido entre la plaza de San Francisco y la plaza del Pilar con estudiantes, padres y también docentes que, aunque no estaban llamados a la huelga, han secundado la protesta. El seguimiento ha sido alto, con un 90% de participación media entre los estudiantes, y hasta el 95% a partir de tercero de ESO. En FP, han secundado la protesta el 70% de los alumnos.

En los colegios de Primaria, sin embargo, el impacto ha sido desigual. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPAR) habla de "poco apoyo" en algunos centros e, incluso, aseguran que la huelga "se ha intentado boicotear con exámenes".

Cantabria

La concentración de este mediodía frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria ha sido el primer acto de una jornada de huelga en las enseñanzas medias que ha tenido su plato fuerte con la manifestación por el centro de Santander. El seguimiento del paro, al que estaban llamados 20.000 estudiantes en toda la comunidad, está siendo importante, según los datos de la Consejería de Educación, que lo fija en un 71%. El colectivo de estudiantes, convocante de esta jornada de protesta en todo el país, lo eleva al 85%.

Comunidad Valenciana

Varios miles de estudiantes de ESO, Bachillerato y FP han marchado en Valencia en una manifestación muy ordenada y disciplinada, donde han predominado los gritos unitarios en contra de la Lomce y del gobierno del PP, y en la que se ha podido ver una gran pancarta con el lema "Reválidas franquistas no".

Esta ha sido una de las acciones convocadas para la jornada de hoy, en la que también se ha llamado a una huelga de estudiantes. La federación de asociaciones de madres y padres de alumnos lo ha hecho desde la educación infantil; el Sindicat d'Estudiants, por el contrario, ha llamado a la protesta a los estudiantes más afectados por las reválidas: los de ESO, Bachillerato y FP.

Los convocantes hablan de un 85% de seguimiento en Secundaria y un 70% en Bachillerato. La coordinadora del Sindicat, Isabel Aguilar, ha explicado que con la Lomce y las reválidas se pretende cerrar las puertas a los hijos de los trabajadores.

Región de Murcia

Miles de personas se han manifestado en contra de la Ley de educación Lomce entre la Avenida Teniente Flomesta y el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional de Murcia.

Miles de personas se han manifestado en contra de la Ley de educación Lomce entre la Avenida Teniente Flomesta y el Palacio de San Esteban, sede del gobierno regional de Murcia. / Marcial Guillén

Cientos de estudiantes se han manifestado en Murcia, Cartagena y Lorca. La convocatoria ha tenido un éxito masivo en Secundaria y Bachillerato, según los organizadores, que hablan de entre el 80% y el 90% de seguimiento y del 60% entre los profesores. La Consejería de Educación habla, en cambio, de un de un 8,08%.

En Murcia, los estudiantes han recorrido las calles del centro encabezados por una pancarta en la que se podía leer "A luchar por la educación que soñamos". Las protestas estan convocadas por el sindicato Sterm, la FAPA Juan González, el Frente de Estudiantes, el Frente de Acción Estudiantil y la Plataforma por la Escuela Pública. La jornada de huelga ha terminado con una manifestación desde el Ayuntamiento de Murcia hasta el palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Región, Francisca López, ha dicho que muchos institutos de Bachillerato han permanecido vacíos hoy y que esperan que el Ministerio reciba el mensaje de la calle.

Extremadura

La jornada de huelga ha sido secundada de forma masiva por los estudiantes extremeños con concentraciones por la mañana en Badajoz, Cáceres y Mérida y por la tarde, frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz y la Subdelegación en Cáceres.

La Consejería de Educación cifra el seguimiento en un 80% al inicio de la jornada (78,43% en la provincia de Cáceres y 82,29% en la de Badajoz) entre los alumnos de tercero y cuarto de Secundaria, Bachillerato y FP. En palabras de la consejera, la elevada participación demuestra que la ciudadanía y la comunidad educativa muestran un rechazo total y absoluto a la Lomce y las reválidas, ante lo que espera que el Gobierno no haga oídos sordos.

Por su parte, CC OO fija la participación en un 96% y desde la Plataforma en Defensa de la Educación Pública cifran el seguimiento prácticamente en un 100%. Según los datos que maneja su portavoz, las aulas de los institutos de la región han estado vacías durante la jornada.

Andalucía

En torno a un millar de personas, estudiantes en su mayoría, se han sumado a la manifestación que ha marchado a mediodía desde las Setas de la Encarnación hasta el Parlamento de Andalucía. La jornada de huelga ha sido secundada por casi el 85% de los alumnos en los institutos, según la Junta. Tanto las asociaciones de padres como el Sindicato de Estudiantes elevan hasta el 90% el seguimiento en las aulas de las enseñanzas medias.

El sindicato Ustea también ha convocado a los paros a los profesores andaluces, en este caso contra los recortes en educación. Pero el apoyo que ha sido prácticamente testimonial entre los docentes, según las asociaciones de padres y madres. Fampa Sevilla denuncia que en numerosos centros, además, se habían programado exámenes para el día de hoy.

No datos oficiales de seguimiento en los colegios, pero Fampa afirma que éste ha muy sido muy desigual en las etapas de Infantil y Primaria, y algo mayor en la provincia de Sevilla que en la capital. En la federación de asociaciones de madres y padres estiman que, de media, un 50% de las familias ha optado por no llevar hoy a los niños a clase.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía ha defendido la huelga. Adelaida de la Calle considera que "decir no" a las reválidas es "importante" para que el Gobierno "se entere de una vez para siempre" de que la comunidad educativa no está de acuerdo con ellas.

La Rioja

Según los convocantes, la huelga ha tenido un seguimiento desigual en cada uno de los niveles educativos: fue mayoritaria en Secundaria y Bachillerato, y se notó algo menos en Infantil y Primaria y en la universidad. Mientras, el rjecutivo regional ha cifrado la participación en el 30,2% en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Antes de la concentración de la tarde, más de medio millar de estudiantes se han manifestado por las calles de Logroño convocados por la Asociación de Estudiantes Universitarios por lo público.

Castilla y León

Según datos de la Junta, 54.000 estudiantes no han ido a clase. Los sindicatos aseguran que el seguimiento de la huelga ha sido un éxito en la comunidad. Miles de alumnos han secundado la protesta y han salido a la calle en las movilizaciones convocadas tanto por la mañana como por la tarde respaldados por padres, universitarios e incluso padres de alumnos de Primaria, que por ejemplo, en el colegio Sofía Tartilán de Palencia han leído un manifiesto para pedir la eliminación de las reválidas.

Castilla-La Mancha

El 80% de los estudiantes ha secundado la huelga. Es un dato aportado por la Consejería de Educación cuyo titular, Ángel Felpeto, ha pedido "más diálogo" entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas y que se elabore una nueva Ley de Educación, pero esta vez por consenso. En algunos centros educativos, como el instituto de Secundaria El Greco de Toledo, el seguimiento de la huelga ha sido del 88%. En Guadalajara, donde el 90% de los alumnos de Bachillerato no ha acudido a clase, se ha vivido una de las manifestaciones más multitudinarias de toda Castilla-La Mancha, con la asistencia de más de 600 alumnos.

Comunidad de Madrid

Las dos manifestaciones celebradas han sido masivas y la huelga ha sido secundada, según los sindicatos, por el 60% del profesorado y el 90% de los alumnos de la pública. Educación ha recortado al 15% el seguimiento entre los docentes. La organización estima en 100.000 personas el número de asistentes a la manifestación que ha recorrido el centro de la capital esta tarde. La FAPA Giner de los Ríos ha dado un ultimatum al gobierno para que en cuatro meses retire la Lomce.

Euskadi

Han sido los propios jóvenes los que han protagonizado la jornada de protesta contra la Lomce y las reválidas. Miles de ellos se han echado a la calle en Bilbao convocados por el Sindicato de Estudiantes en una manifestación que ha recorrido la Gran Vía de la capital vizcaína para terminar frente a la Delegación del Gobierno Vasco. El sindicato estudiantil considera que la Lomce del PP y el programa Heziberri diseñado por el Gobierno vasco son exactamente lo mismo. La jornada ha arrancado a primera hora de la mañana con los paros de una hora que los sindicatos ELA y STEE-EILAS habían convocado para iniciar las protestas y que, según el Gobierno vasco, han tenido un seguimiento del 8% de los profesores. Los sindicatos han terminado las protestas por la tarde con manifestaciones en las tres capitales de la comunidad, que han tenido un seguimiento menor que la marcha que este mediodía reunía a miles de estudiantes en Bilbao.

Galicia

En Galicia, miles de jóvenes han vaciado las aulas cuya manifestación central se ha celebrado en Santiago de Compostela, donde cientos de alumnos han recorrido las calles de la capital al grito de "Menos corrupción e máis educación" y "Obreiros e estudantes, unidos e adiante".

Asturias

La huelga ha dejado casi vacías las aulas de instituto en Asturias, donde el seguimiento según el Sindicato de Estudiantes rozó el 100%. En las etapas de infantil y primaria ha sido menor la incidencia del paro, se calcula que lo hayan secundado un 60% de los alumnos en este caso por decisión de sus familias. Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Asturias Miguel Virgós se achaca el menor seguimiento a las presiones ejercidas en algunos colegios, con profesores que han puesto un examen coincidiendo con la jornada de huelga o que han enviado a los padres cartas aludiendo al perjuicio que causarían a sus hijos por no enviarlos un día a clase. El colofón de la jornada ha sido la manifestación que ha recorrido las calles de Oviedo, más de 1.000 personas entre estudiantes, padres y docentes que han exigido la retirada de las reválidas, pruebas que consideran “injustas”, pruebas que retrotraen el sistema educativo a la época franquista y desprestigian a alumnos y profesores.

Islas Baleares

Cerca de un millar de estudiantes de distintos institutos de Mallorca han participado en Palma en una manifestación contra la reválida de la LOMCE.

Cerca de un millar de estudiantes de distintos institutos de Mallorca han participado en Palma en una manifestación contra la reválida de la LOMCE. / ATIENZA

La huelga contra la LOMCE convocada por los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Bachiller en toda España ha tenido un seguimiento medio en las Islas del 95%, según los sindicatos. El Govern lo rebaja al 30'66% en la pública y no llega al 4% en la concertada.

Navarra

Además de manifestaciones, las movilizaciones de la comunidad educativa contra la Lomce y las reválidas han consistido en paros de una hora con concentraciones ante los centros educativos, así como una concentración de delegados sindicales ante el departamento de Educación. En la SER, Santiago Álvarez, presidente de la federación de padres y madres Herrikoa -uno de los convocantes, junto a STEE-EILAS, UGT, CCOO, CSIF o ELA- ha calificado de "desigual" el seguimiento del paro aunque ha destacado las movilizaciones vividas en los institutos.

Canarias

Según la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el seguimiento fue del 68% en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), una cifra que se aproxima a la ofrecida por los sindicatos, que la elevan a un 70%.

En Las Palmas de Gran Canaria, los estudiantes se manifestaron durante la mañana en una marcha desde la plaza de Santa Ana hasta el parque de San Telmo. En Santa Cruz de Tenerife, además de una concentración en el campus universitario durante la mañana, se secundó una manifestación vespertina desde la Plaza de Weyler. "Retirada de las reválidas", "Derogación de la Lomce" y "Reversión de los recortes" han sido algunos de los lemas del Sindicato de Estudiantes para esta movilización.

Con información de Adela Molina, Soledad Domínguez, la redacción de Radio Zaragoza, María Gutiérrez, Amparo Cots, Ana González, Inma Salguero, Maricruz Barroso, Teresa Alonso, Lara Vegas, Juan Vicente Muñoz, Javier Casal, Jon Rojas, Paloma Llanos, Juan Antonio Bauzá, Chus Navarro, Mikel Muez, Conchi Castañeda, María Gutiérrez, Elena Falcón y Alejandra Martínez.