Tribunales
Caso Pujol

El juez cita a declarar a la cúpula de la 'policía patriótica' para explicar el origen de los documentos del 'caso Pujol'

El magistrado cita como testigos al exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, al comisario Martín Blas y a dos exdetectives de la agencia Método 3 ante las posibles irregularidades en la obtención de documentos para apuntalar la acusación contra el clan Pujol

Jordi Pujol, durante su comparecencia en el Parlament / EFE

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como testigos los próximos 16 y 17 de febrero, al exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y al comisario Marcelino Martín-Blas, que junto a otros mandos policiales, conformaron durante la pasada legislatura la conocida como 'Policía Patriótica' del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El motivo de la citación es aclarar el origen de la documentación que ha servido para actuar en el procedimiento contra el clan Pujol, contenida en un pendrive.

Diversos agentes han declarado ante el juez, incluido el propio Eugenio Pino, que ese dispositivo informático contenía informes elaborados por la agencia de detectives Método 3. En concreto, el exdirector adjunto operativo sostuvo que así se lo comunicó el comisario Martín Blas.

Ante esas manifestaciones, el director de Método 3, Francisco Marco, ha denunciado ante el juez José de la Mata al propio Eugenio Pino y a otros implicados de la cadena de mando por falsedad documental, malversación, revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos. Sostiene que su agencia nunca elaboró esos informes y no se hace responsable de la vinculación con esos trabajos de sus dos exempleados, Julián Ángel Peribáñez y Antonio Tamarit. El juez también ha citado a estos dos últimos como testigos, el próximo 23 de febrero.

El juez José de la Mata sospecha que esos documentos contenidos en el pendrive fueron obtenidos de forma ilegal, mediante un pirateo informático a la familia Pujol, que pudo ser ejecutado por la agencia de detectives Método 3 o por sus extrabajadores. De confirmarse, podría poner en riesgo la investigación.

La policía patriótica fue protagonista durante la pasada legislatura de la elaboración de diversos informes falsos como el documento contra Podemos conocido como PISA, siglas de Pablo Iglesias Sociedad Anónima, u otros contra dirigentes soberanistas como el de la falsa cuenta en Suiza del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00