Tribunales
GÜRTEL

Las principales contradicciones entre la declaración de Mariano Rajoy y el sumario

Comparamos las principales afirmaciones y negaciones de Mariano Rajoy con lo que investigadores, jueces y fiscales han dicho hasta ahora sobre la contabilidad del Partido Popular, sus campañas electorales y los papeles de Luis Bárcenas

Las principales contradicciones entre la declaración de Mariano Rajoy y el sumario

El mal trago de Rajoy a cuenta de sus SMS a Bárcenas

Madrid

Con aplomo, Mariano Rajoy ha negado la existencia de cualquier irregularidad en su gestión al frente del Partido Popular. Repasamos el sumario y el juicio para saber qué afirmaciones del presidente del Gobierno no cuadran con lo que dicen los investigadores y los papeles.

Más información

¿Ordenó Rajoy la expulsión de Correa?

En una decena de ocasiones, Mariano Rajoy ha detallado cómo cortó el grifo de los contratos del Partido Popular a Francisco Correa y sus empresas. Sin embargo, su aplomo choca frontalmente con lo afirmado por el agente 81.067 de la UDEF en este mismo juicio: dejó de contratar, pero sólo "formalmente" con la trama, dijo.

Más información

¿Existió una 'caja B' en el PP?

Rajoy ha evitado ser tajante a la hora de negar la existencia de una contabilidad opaca cuando ha sido preguntado textualmente por una 'caja B' en el número 13 de la calle Génova, negando eso sí que él tuviese conocimiento de ello. La conocida como 'caja B' del Partido Popular es un hecho para los investigadores que han llevado el caso, empezando por las fiscales Sabadell y Nicolás, el juez Pablo Ruz o los investigadores que llevan las riendas de otras ramas de Gürtel en varios municipios y también en tramas como Púnica o Lezo.

¿Son auténticos los 'papeles de Bárcenas'?

El presidente del Gobierno no ha titubeado a la hora de hablar sobre la contabilidad de Luis Bárcenas: "Jamás", ha dicho para asegurar que no se pagaron sobresueldos en el partido. Los 'papeles de Bárcenas' le atribuyen el cobro de más de 320.000 euros entre 1997 y 2008, y la Intervención General del Estado, por ejemplo, ha avalado en un informe que los apuntes del extesorero se corresponden con el pago en negro de las obras de la sede central del PP en la calle Génova.

La contabilidad de la propia trama también avala esta veracidad de los papeles, y en un escrito de abril de 2015 el fiscal Antonio Romeral pidió llevar a juicio a Bárcenas, Lapuerta y otras tres personas por las obras de la sede asegurando que el control de los donativos a la caja opaca se llevaba "en unas hojas a modo de contabilidad paralela –contabilidad B- que cumplimentaba Luis Bárcenas y supervisaba Álvaro de Lapuerta".

Las principales contradicciones entre la declaración de Mariano Rajoy y el sumario

¿Campañas financiadas con dinero negro?

Este miércoles Mariano Rajoy ha sido tajante para negar la financiación supuestamente irregular de las campañas del Partido Popular en los últimos quince años: "Jamás", ha dicho. Sin embargo, sumarios como el de la operación Púnica ponen de manifiesto que los investigadores sospechan que varias campañas 'populares' fueron sufragadas con dinero opaco, incluida su campaña de 2008 en las elecciones generales. El PP de hecho se sienta en el banquillo en este juicio como partícipe a título lucrativo porque, para el juez Ruz y las fiscales, la relación entre el PP y la trama era "simbiótica"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00