Gastro
Mcdonald's

El bulo sobre las patatas fritas del McDonald's que recorre Internet

La compañía ha tenido que desmentirlo

Las patatas fritas de McDonalds y las prácticas empresariales. / Getty Images

Bilbao

"¿Qué te pidieron que ocultarás en tu trabajo a los clientes?". A través de esta pregunta, un usuario de la plataforma Reddit invitaba al resto de usuarios a contar los secretos de las empresas para las que trabajaban. En cuestión de minutos, la gente comenzó a aportar los trucos de los jefes para ahorrar dinero en sus negocios o diversos métodos para aprovecharse de los clientes.

Más información

Desde un hombre que se inventó un empleado falso al que culparía de todos los errores en la empresa hasta una cadena de restaurantes que comercializaba un tipo de patata normal y corriente como si se tratase de un producto premium a un precio mucho más caro. No obstante, la gente no se escandalizó hasta que el usuario ExperiMENTALbunny explicó el truco de McDonald's para ofrecer menos patatas a sus clientes.

El truco de pellizcar el cartón

Según dicho usuario, los gerentes le enseñaron a pellizcar el cartón mientras echaba patatas fritas en el recipiente. El objetivo de esta práctica era que el cliente pudiera ver con sus propios ojos que el envase estaba lleno, aunque realmente se encontrara por la mitad de su capacidad. Gracias a ello, la compañía ahorraba en patatas y el cliente optaba por comprar más unidades.

El usuario explicó que en una ocasión, un cliente se dio cuenta del truco de pellizcar el cartón y le pidió que le pusiera más patatas: "Me quedé impresionado y avergonzado. Han pasado 7 años y todavía puedo ver su cara". A continuación, varios fueron los usuarios que corroboran esta teoría.

Otro perfil, de nombre Psychoopiates, quien llegó a ser gestor de envíos en la multinacional, explicaba que desde el principio rechazó usar este método a pesar de que el beneficio para la empresa era altísimo: "Cada caja llevaba 6 bolsas de patatas, con cada bolsa llenábamos entre 8 y 12 cestas de la freidora y cada una de estas daba para llenar 4 o 5 cartones grandes de patatas (sin pellizcar el cartón). La caja costaba solo 20 dólares, así que si las llenaran como yo, seguirían ganando 288 dólares".

McDonald's desmiente esta práctica

En cuestión de días, este hilo de Reddit llegó hasta McDonald's quien optó por desmentir esta práctica ante el Huffington Post: "Estas afirmaciones son falsas, no hay ‘trucos secretos’ y tenemos estrictos procedimientos operativos para garantizar que las porciones de frituras estén llenas. Sin una fuente verificada no podemos investigar esto más lejos".

Por lo tanto, podría tratarse de casos aislados de alguna de sus franquicias que llevan a cabo este tipo de prácticas empresariales para ahorrar costes. Mientras tanto, la compañía defiende a sus trabajadores: "Nuestros empleados trabajan duro para asegurar que nuestros clientes tengan la mejor experiencia posible en nuestros restaurantes, y refutamos fuertemente cualquier afirmación que sugiera lo contrario". 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00