Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

España preguntó a Suiza si podía detener a Hervé Falciani

  • Fuentes policiales confirman que Suiza no hizo ninguna gestión. Fue la policía española quien consultó si podía detenerle el pasado marzo, diez meses después de que estuviera activa la orden. Estas fuentes aseguran que han detenido a Falciani “cuando han podido”
  • La OID era de mayo de 2017 y no del 19 de marzo de este año como aseguró Interior en nota de prensa.

Foto de archivo, fechada en Valencia el 12 de diciembre de 2017, de Hervé Falciani. / ()

No hubo orden de detención de Suiza el pasado 19 de marzo como aseguraba la nota de prensa oficial del pasado miércoles del Ministerio del Interior. Fue la propia Policía Nacional quien se interesó por ejecutar el arresto para la extradición de Hervé Falciani emitido en mayo de 2017 y preguntó a las autoridades helvéticas si la Orden Internacional de Detención para su extradición dictada por las autoridades helvéticas para el cumplimiento de una sentencia firme seguía activa. Suiza, como no podía ser de otra manera, confirmó que sí. Fue entonces, el pasado 19 de marzo, cuando la Policía activó “orden de busca y captura” contra el ingeniero y ex empleado del banco HSBC.

La nota oficial era explícita “sobre el arrestado pesaba desde el 19 de marzo una Orden Internacional de Detención para su extradición” y obviaba la fecha original, mayo de 2017. La orden contra Falciani estaba registrada en el sistema español SIRENE (la oficina nacional que sirve para intercambiar información de forma bilateral con sus homólogos en otros países) con la fecha de emisión y también la de caducidad, en 2020.

Falciani y Catalá, juntos en actos públicos

Hervé Falciani junto a expertos en seguridad en el 'World Summit Investigation, Security & Compliance 2018' clausurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el pasado 16 de marzo, fecha en la que fuentes policiales oficiales aseguran que no estaba localizable. / Fuente @summitdetective

Preguntadas por esta cuestión, fuentes oficiales de la Policía consultadas por la Cadena SER, aseguran que “la Policía ha detenido a Falciani cuando ha podido” y que “no fue hasta el pasado marzo cuando los agentes de la Unidad de Fugitivos tuvieron constancia de su posible localización en España y participación en un acto público en Madrid”.

Sin embargo, Hervé Falciani lleva una vida pública activa en España desde que se instaló en 2012 y ha compaginado su trabajo entre España y Francia. Solo un ejemplo reciente, el pasado 16 de marzo estaba anunciada su intervención desde hacía semanas en un acto donde participaba el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Era el ‘World Summit Investigation, Securiry & Compliance 2018’, cuya convocatoria con los participantes se envío a los medios.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el acto de clausura del congreso WSD 2018, el pasado 16 de marzo, jornada en la que participó el ingenerio Hervé Falciani. / Foto cedida por @summitdetective

Falciani compartió jornada, además de con el titular de Justicia, junto al Director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC), Enrique Ávila, y numerosos altos cargos y especialistas en seguridad colaboradores del ministerio de Justicia e Interior, incluidos comandantes de la Guardia Civil y comisarios de la Policía Nacional de la UDEF y la UDYCO.

Falciani ha participado además en actos públicos en universidades, centros sociales y ha dado entrevistas a distintos medios de comunicación en los últimos meses.

La detención se produjo el pasado miércoles, 4 de marzo, cuando Falciani estaba a punto de participar en un debate con periodistas y expertos en paraísos fiscales en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) bajo el título “cuando decir la verdad es un acto heroico”.

Los datos sustraídos por Hervé Falciani del banco suizo HSBC por los que está condenado “in absentia” por un tribunal helvético hace tres años, la conocida como ‘Lista Falciani’, han proporcionado información de unas 130.000 cuentas opacas, de más de 200 países, que en total han supuesto la recuperación de 300 millones de euros para la Hacienda española que recibió los datos en mayo de 2010 y sacó a la luz a 659 defraudadores españoles. Su detención, el pasado miércoles, causó inquietud y malestar entre fiscales de todos los niveles dada la colaboración del exingeniero del HSB que continúa colaborando con la Justicia en el marco de los acuerdos europeos de cooperación, fundamentalmente con Francia e Italia.

Decenas de actos desde 2017

El acto público del pasado 16 de marzo no fue el único con carácter oficial en el que participó Falciani. Lo ha hecho en numerosos congresos y cursos institucionales y en organismos del Estado, a pesar de la insistencia de la Policía en la dificultad para haberle localizado en los últimos diez meses desde que Suiza cursó la OID.

Lo hizo en una ponencia sobre corrupción organizada por el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Exteriores, en octubre de 2017 con la ponencia 'La corrupción en Europa: el caso de Francia y España'; también en la Agencia de Prevención del Fraude de la Comunidad Valenciana el pasado 12 de diciembre de 2017.

También ha participado en el terreno acedémico en diversas universidades. En la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos de la Universidad Politécnica de Valencia, septiembre de 2017, dio una conferencia en la Escuela de Verano y en la Universidad de Granada en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales lo hizo con la ponencia "El mundo de los intermediarios", en noviembre de 2017, entre otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?