Asteroides

Este es el origen de los asteroides que chocan contra la Tierra

Un estudio de la Universidad de Florida revela que al menos el 85% de los asteroides provienen del mismo lugar

Un estudio revela el origen de la gran mayoría de asteroides. / Getty Images

Durante las últimas décadas, los astrónomos han resuelto un gran número de preguntas sobre el universo. Además de ofrecer nuevos detalles sobre la creación de los planetas, las diferentes agencias espaciales han encontrado nuevos sistemas solares y han propuesto soluciones para terraformar planetas como Marte con el objetivo de colonizarla tarde o temprano.

Pero no solo eso. También han ofrecido respuestas a los asteroides que chocan contra la Tierra y han encontrado diversas formas para frenar su avance y evitar que  causen importantes daños en nuestro planeta. Ahora, un estudio de la Universidad de Florida, publicada en Nature Astronomy, ha revelado el origen de estos cuerpos celestes.

El origen de los asteroides

Tras investigar acerca de los distintos tipos de cuerpos del cinturón interno de asteroides, el equipo de investigación liderado por el estadounidense Stanley Dermott ha dado a conocer que al menos un 85% de los 200.000 cuerpos se originaron con la destrucción de cinco o seis pequeños planetas. Unos hechos que tuvieron lugar durante las primeras etapas del Sistema Solar.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se han centrado en las diferentes familias de asteroides. Entre otras, el equipo de la Universidad de Florida ha investigado algunas familias como Flora, Vesta, Nysa, Polana y Eulalia. Gracias a ello, los investigadores han podido resolver que estas familias estaban cohesionadas y que sus miembros orbitaban de la misma forma alrededor del Sol, desmarcándose de la teoría de que los asteroides giraban en torno a un único planeta primigenio.

El origen similar de los distintos cuerpos terrestres

No obstante, los impactos entre los distintos cuerpos, sumados a la influencia gravitatoria respecto a otros objetos, han provocado desviando los distintos cuerpos celestes. Debido a ello, los astrónomos no siempre pueden identificar la familia de los asteroides ni conocer sus características principales y su composición. Por esa misma razón decidieron analizar el cinturón interno de asteroides y conocer más acerca de ellos.

Tras analizar las variaciones de la órbita y su inclinación, los autores del estudio han observado que los objetos del cinturón interno tienen un comportamiento similar al de otras zonas del cinturón. Gracias a ello, los investigadores han llegado a la conclusión que el origen de las diferentes familias es similar.