Política
Exhumación Franco

El PP asegura la abstención si el decreto ley afecta "solamente a la exhumación de los restos de Franco"

Repasamos las posición de los partidos frente a la aprobación del decreto ley para exhumar a Franco

En el PNV, directamente, abogan por demoler el Valle de los Caídos

Cadena Ser

Madrid

Lo que ocurrirá finalmente con los restos de Francisco Franco y con el complejo monumental del Valle de los Caídos es uno de los temas recurrentes en el ámbito político. Y las distintas formaciones que componen el espectro político ya han mostrado su posición con respecto al decreto ley que ha aprobado este viernes el gobierno de Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros.

Más información

Posible abstención del PP

En el Partido Popular lo tiene claro. Reiteran el mensaje que han estado transmitiendo en los últimos días: “España tiene que mirar al futuro y pensar en lo que pasará dentro de 40 años y no en revisar lo que pasó hace 40 años”, es lo que afirmaba hace unos días Pablo Casado. Para el presidente del PP se estableció “un pacto entre ambos bandos de una época oscura” y con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos solo se consigue “reabrir heridas”.

Sin embargo, este viernes han introducido una ligera novedad. El Vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha afirmado en declaraciones a La Sexta que desde el partido van a “analizar” la medida aprobada en el Consejo de Ministros. El Partido Popular asegura la abstención si el decreto ley afecta “solamente la exhumación de los restos de Franco”. En caso de que la disposición estipulara otras medidas las estudiarían para manifestar su posición. “Si no hay ninguna otra cuestión en ese decreto nos abstendremos”, aseguraba Maroto.

Para Ciudadanos "una chapuza"

Ciudadanos, por su parte, no considera “ni urgente ni prioritario” el traslado y la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos. Tampoco lo consideran urgente para España. José Manuel Villegas, secretario general de la formación naranja, aseguraba en rueda de prensa que la medida no es más que “una cortina de humo” de la que se sirve el gobierno de Pedro Sánchez para evitar que se hable de “sus verdaderas prioridades”. Posteriormente ha puntualizado que “después de 40 años de democracia, no es normal que haya un monumento a un dictador y a una dictadura”, por lo que, efectivamente, la conversión del Valle y sacar el cadáver de Franco sería necesario, pero apuntaba que existen dos formas de hacerlo: “hacerlo bien o hacerlo al estilo Sánchez”.

El secretario general de la formación liberal ha reclamado al Gobierno que desista de “la chapuza” que les está llevando a poner en marcha con “urgencia inexistente” lo que ha denominado como “decretazo” y ha solicitado a Sánchez que se retracte y busque una solución que, a su entender, pasa por poner en marcha un “proyecto de ley que llame a los grupos parlamentarios a consensuar una posición” para ofrecer “una solución global para el Valle de los Caídos”.

Demoler el Valle de los Caídos

De las distintas declaraciones que han ofrecido los líderes de los partidos políticos, la más llamativa en forma ha sido la del portavoz del PNV, Aitor Esteban. En manifestaciones a Europa Press aseguraba que él tomaría una decisión simple con respecto al Valle de los Caídos: “demolerlo”. Para el portavoz de los nacionalistas vascos es incomprensible que “formaciones políticas que apuestan por un país democrático se encuentren en una tesitura como esta”. Se refería a la posición de Partido Popular y Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00