Gastro

La dieta del emoji, contra el sobrepeso

Una guía de la Fundación Británica de Nutrición explica cómo usar las manos para medir porciones de comida

Los gestos más habituales pueden también son útiles en la cocina. / GETTY

Madrid

La mitad de los españoles mayores de 16 años sufren sobrepeso (36,6 %) u obesidad (13,7 %). Una auténtica epidemia que también afecta a los niños y que, obviamente, está muy relacionada con malos los hábitos dietéticos y la falta de ejercicio físico. Según un estudio reciente, de hecho, 8 de cada 10 hombres sufrirán sobrepeso u obesidad en España en 2030.

Más información

Pero el caso español no es una excepción. Según la OMS, la prevalencia mundial de obesidad casi se duplicó entre 1980 y 2008. Por eso la Fundación Británica de Nutrición acaba de publicar una guía [link en inglés] que recurre a los emojis para ayudarnos a calcular cuánto cocinar para, luego, no comer más de la cuenta.

Las recomendaciones de la guía se basan en la cantidad de porciones de cada grupo de alimentos que un adulto sano debería consumir diariamente: al menos 5 de frutas y verduras, entre 3 y 4 de hidratos de carbono (patatas, pan, arroz, pasta), entre 2 y 3 de proteínas (legumbres, huevos, carne blanca o pescado), y también entre 2 y 3 de lácteos (leche, queso, yogures). Cantidades que se corresponden con las de la Pirámide de la Alimentación Saludable.

Pero lo novedoso es la tabla de equivalencias diseñada en base a una mano (en diferentes posiciones). La palma de una mano sirve, por ejemplo, para medir los cereales de desayuno o el muesli (3 puñados), la pasta o el arroz (dos puñados).

La palma, el puño o el diámetro que se forma al juntar el índice con el pulgar, como medida de referencia. / BNF

El caso de los espaguetis, sin embargo, es algo distinto: la guía recomienda consumir solo los que quepan dentro del círculo que se forma al hacer el gesto "OK" (uniendo los dedos índice y pulgar).

Tampoco deberíamos comer más carne o pescado del que cabe bajo la palma de nuestra mano. Y mientras que la porción de queso equivaldría a la del tamaño de nuestros dos pulgares, la de patata sería similar a la del puño cerrado.

Pirámide de la alimentación saludable. / SENC

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00