Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Ferran Adrià: "El 99,9 % de las personas confundís lo natural con lo sano"

El chef ha reflexionado junto a Toni Garrido sobre nuestra relación con la comida

Ferran Adrià, durante su intervención en 'Conduce como piensas'.

Ferran Adrià, durante su intervención en 'Conduce como piensas'. / CADENA SER

Comemos varias veces al día, pero Ferran Adrià ha vuelto a demostrar que no tenemos claros todos los conceptos. El chef de elBulli ha reflexionado sobre nuestra relación con la comida en el espacio Conduce como piensas, producido este jueves por Toyota Hibrid y la Cadena SER en Tarragona, dejando en el aire algunos apuntes interesantes. "El 90 % de las personas que estáis aquí confundís lo natural con lo sano. Vivimos en un fake news total", ha sentenciado.

El conductor del programa, Toni Garrido, ha presentado a Ferran Adrià como el  "mejor chef del mundo" y Adrià ha admitido que "está consensuado que elBulli cambió el paradigma de la relación entre la sociedad y la comida", llegando a la conclusión de que "no existiría MasterChef si no hubiera existido elBulli".

Pero el cocinero catalán ha recordado que él también tuvo maestros: "Nos hicimos muchas preguntas y dimos respuestas. Pero siempre hay alguien detrás. En Francia llevaban tiempo haciéndolo". Incluso ha afeado el hecho de que aún nadie le haya dedicado una tesis doctoral a Juan Mari Arzak.

Adrià también ha provocado a los asistentes con una pregunta directa: "Si dedicasteis equis meses de vuestra vida a aprender a conducir, ¿por qué nadie le ha dedicado ese tiempo a aprender a cocinar, si es algo que vamos a hacer toda la vida?".

Según el chef, estamos atravesando un momento de cambio en el que "cocinan más los niños que sus padres" y con muchas incertidumbres de cara al futuro. "Si somos 7.000 millones de personas y cada día hay que darle tres piezas de hortaliza a cada una, son 20.000 millones de hortalizas diarias. ¿Cómo se hace esto?", se ha preguntado.

Al reflexionar sobre el interés por la comida natural, Ferran Adrià ha recordado que "en el campo no hay hortalizas" porque "las hortalizas están en el huerto", llegando a la conclusión de que "si solo comiéramos lo que hay en el campo" pasaríamos tanta hambre como los animales.

Adrià, que tiene previsto dar detalles sobre la reapertura de elBulli en la próxima edición del congreso Madrid Fusión, que se celebra entre el 28 y el 30 de enero, cuestionó también el concepto de cocina tradicional: "En Cataluña se hace más guacamole que escudella y carn d'olla".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?