Gastro

Ferran Adrià: "El 99,9 % de las personas confundís lo natural con lo sano"

El chef ha reflexionado junto a Toni Garrido sobre nuestra relación con la comida

Ferran Adrià, durante su intervención en 'Conduce como piensas'. / CADENA SER

Madrid

Comemos varias veces al día, pero Ferran Adrià ha vuelto a demostrar que no tenemos claros todos los conceptos. El chef de elBulli ha reflexionado sobre nuestra relación con la comida en el espacio Conduce como piensas, producido este jueves por Toyota Hibrid y la Cadena SER en Tarragona, dejando en el aire algunos apuntes interesantes. "El 90 % de las personas que estáis aquí confundís lo natural con lo sano. Vivimos en un fake news total", ha sentenciado.

Más información

El conductor del programa, Toni Garrido, ha presentado a Ferran Adrià como el  "mejor chef del mundo" y Adrià ha admitido que "está consensuado que elBulli cambió el paradigma de la relación entre la sociedad y la comida", llegando a la conclusión de que "no existiría MasterChef si no hubiera existido elBulli".

Pero el cocinero catalán ha recordado que él también tuvo maestros: "Nos hicimos muchas preguntas y dimos respuestas. Pero siempre hay alguien detrás. En Francia llevaban tiempo haciéndolo". Incluso ha afeado el hecho de que aún nadie le haya dedicado una tesis doctoral a Juan Mari Arzak.

Adrià también ha provocado a los asistentes con una pregunta directa: "Si dedicasteis equis meses de vuestra vida a aprender a conducir, ¿por qué nadie le ha dedicado ese tiempo a aprender a cocinar, si es algo que vamos a hacer toda la vida?".

¿Es el consumo la última frontera del activismo? Hoy 19h #ToyotaHybrid #ConduceComoPiensas Aquí ;)

Posted by Cadena SER Tarragona - Ràdio Reus on Thursday, January 17, 2019

Según el chef, estamos atravesando un momento de cambio en el que "cocinan más los niños que sus padres" y con muchas incertidumbres de cara al futuro. "Si somos 7.000 millones de personas y cada día hay que darle tres piezas de hortaliza a cada una, son 20.000 millones de hortalizas diarias. ¿Cómo se hace esto?", se ha preguntado.

Al reflexionar sobre el interés por la comida natural, Ferran Adrià ha recordado que "en el campo no hay hortalizas" porque "las hortalizas están en el huerto", llegando a la conclusión de que "si solo comiéramos lo que hay en el campo" pasaríamos tanta hambre como los animales.

Adrià, que tiene previsto dar detalles sobre la reapertura de elBulli en la próxima edición del congreso Madrid Fusión, que se celebra entre el 28 y el 30 de enero, cuestionó también el concepto de cocina tradicional: "En Cataluña se hace más guacamole que escudella y carn d'olla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00