Tribunales
Caso Villarejo

Piden 4 años de cárcel para Villarejo por revelación de secretos

La Fiscalía de Madrid acusa a Villarejo en el caso 'Pequeño Nicolás' de grabar una conversación entre el CNI y el responsable de asuntos internos para después difundirla y entorpecer la investigación

El excomisario Villarejo / EFE

Madrid

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado cuatro de cárcel para el comisario jubilado en prisión provisional José Manuel Villarejo por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, en relación a la grabación y difusión de una conversación entre un comisario y agentes del CNI en el marco del caso 'Pequeño Nicolás'.

Más información

La Fiscalía sostiene que Villarejo "planeó grabar la conversación que pudiera tener el comisario Martín Blas", entonces jefe de la Unidad de Asuntos Internos, en una reunión programada con agentes del CNI "con el propósito de difundirla posteriormente en 'Información Sensible' y otros medios de comunicación y lograr así obstaculizar, entorpecer o bloquear la investigación

El fiscal sostiene que Gema Isabel Alcalá la esposa de Villarejo, ordenó a Carlos Mier, el único periodista que trabajaba en "Información Sensible que grabara parte de la conversación mantenida durante el encuentro policial. El periodista llamo por teléfono a uno de los agentes que intervino en la conversación que dejo abierto el micrófono de su teléfono móvil para asegurar la grabación. La fiscalía considera que son cooperadores necesarios en la comisión del delito y reclama una pena de tres años de prisión a cada uno.

Esta es la segunda pieza del “caso Nicolas” que investiga Pilar Martínez Gamo en el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid. El pasado 27 de noviembre la jueza ordenó enviar a juicio a Villarejo, Alcalá y Mier por la grabación de Martín Blas tras más de tres años de pesquisas que finalmente han dejado fuera del banquillo a Gómez Iglesias, para quien se han sobreseído las actuaciones por falta de pruebas.

En aquel auto, la jueza propone juzgar al ex comisario Villarejo por ordenar a Mier "llevar a cabo la grabación" para "conocer su contenido y divulgarlo con fines espurios" y sostiene que hay indicios suficientes como para afirmar que el periodista "capturó y transmitió por canal telefónico" el encuentro "desde el lugar de la reunión a otro terminal receptor, siendo el registro definitivo por vía aérea".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00