Internacional

Miles de millones de contraseñas de usuarios de Facebook se guardaron durante años sin encriptar

Los servidores internos de la compañía han almacenado las contraseñas de entre 200 y 600 millones de usuarios de Facebook en texto plano

Además, Facebook admite fallo de inteligencia artificial en caso de vídeo de atentado

Imagen de archivo realizada el 11 de enero de 2019 que muestra la pantalla inicial de la red social Facebook antes de iniciarse la sesión. / LUONG THAI LINH EFE

Madrid

Miles de millones de contraseñas de usuarios de Facebook se han almacenado durante años en texto plano en lugar de forma encriptada, que han estado expuestas a la vista de los empleados de la compañía.

Más información

Los servidores internos de la compañía han almacenado las contraseñas de entre 200 y 600 millones de usuarios de Facebook en texto plano, como informa el analista en ciberseguridad Brian Krebs, en su blog Krebs on Security. Según una fuente interna, que ha preferido permanecer en el anonimato, la compañía todavía está investigando el número exacto de cuentas afectadas. Algunas se retrotraen hasta 2012.

Este fallo de seguridad se debe a aplicaciones desarrolladas por los empleados de la compañía que registraban los datos de acceso de los usuarios sin encriptar, los cuales se almacenaban en texto plano (legible) en los servidores internos, como ha explicado la misma fuente.

"Estas contraseñas nunca fueron visibles para ninguna persona fuera de Facebook y no hemos encontrado pruebas hasta la fecha de que alguien internamente abusara o accediera de forma no apropiada a ellas", ha asegurado Facebook en un comunicado publicado en su web oficial.

Aunque no han compartido cifras exactas, la compañía ha informado de que ha afectado a "cientos de millones de usuarios de Facebook Lite, decenas de millones de otros usuarios de Facebook y decenas miles de usuarios de Instagram".

Este error de seguridad se encontró durante una "revisión rutinaria de seguridad" en enero, y a medida que han ido encontrado los problemas, los han ido corriendo, según aseguran desde Facebook.

Aunque en principio nadie ha abusado de las contraseñas, la compañía aconseja a los usuarios que quieran mejorar la seguridad de sus cuentas, cambiar la contraseña por una nueva, que sea "fuerte y compleja" e, incluso, considerar la activación de un sistema de dos factores.

Facebook admite fallo de inteligencia artificial en caso de vídeo de atentado

La multinacional estadounidense Facebook admitió que su sistema de inteligencia artificial para detectar contenido no permitido en la red social "no es perfecto" y falló a la hora de reconocer el vídeo del atentado terrorista del viernes en Nueva Zelanda, que causó 50 muertos en dos mezquitas.

Más información

La acción fue retransmitida en directo en la función de vídeo en vivo de la plataforma y fue vista unas 4.000 veces antes de que Facebook retirase la grabación por primera vez, aunque posteriormente hubo internautas que intentaron, con éxito o no, volver a colgarlo en más de un millón de ocasiones.

En una entrada en el blog de la compañía, el vicepresidente de gestión de producto de Facebook, Guy Rosen, explicó que, aunque la inteligencia artificial ha logrado un "progreso masivo en muchas áreas en los últimos años" que les permite ser "proactivos" en la detección de contenidos, el sistema "no es perfecto".

"La inteligencia artificial se basa en datos de entrenamiento, lo que significa que necesita miles de ejemplos de contenido para que pueda detectar ciertos tipos de texto, imágenes o vídeos", apuntó Rosen, quien indicó que fue por eso por lo que, en el caso de la retransmisión en directo del atentado, el sistema no funcionó.

"Necesitamos proveer a nuestros sistemas de grandes volúmenes de datos, algo que resulta difícil, puesto que, afortunadamente, este tipo de sucesos no son habituales", indicó el vicepresidente de la empresa y aseguró que la inteligencia artificial sí funciona en los casos de desnudos, propaganda terrorista y violencia gráfica.

Rosen también apuntó al "reto" que supone discernir entre contenidos como el del atentado y otros "visualmente similares, pero inocuos", como por ejemplo las retransmisiones en directo de partidas de videojuegos en los que el protagonista dispara contra personas.

Además de Facebook, el portal de vídeos propiedad de Alphabet (matriz de Google) Youtube señaló esta semana que retiró "decenas de miles" de vídeos del ataque en su plataforma y aseguró que lo ocurrido "no tiene precedentes" en ese sitio "tanto por su escala como por su rapidez".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00