Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Festival PortAmérica desvela los 33 nombres de su cartel gastronómico

Andoni Aduriz, Diego Guerrero, Maca de Castro o Begoña Rodrigo volverán a cocinar en el festival gallego

La chef valenciana Begoña Rodrigo repite en el cartel de 2019. /

Los tiempos del bocata de pan gomoso y salchichón del malo han quedado atrás. Todos los grandes festivales cuentan ya con una zona gastronómica en la que, food trucks mediante, se intenta reducir la distancia —antaño, sideral— entre la calidad de la oferta de la música y la comida. Algunos, como el Primavera Sound, ofrecen hasta menús degustación en su zona VIP. Pero ninguno apuesta tanto y tan bien por la comida rica a precios populares como el el Festival PortAmérica, que este año se celebra entre el 4 y el 6 de julio en Caldas de Reis (Pontevedra).

Su zona de tapas de autor, llamada Show Rocking, vuelve a contar con el chef Pepe Solla como comisario y este, a su vez, ha vuelto a atraer a algunos de los mejores cocineros de España: Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Diego Guerrero (Dstage), Macarena de Castro (Maca de Castro), Josean Alija (Nerua), Kiko Moya (L'Escaleta), Roberto Ruiz (Punto MX), Begoña Rodrigo (La Salita), Yolanda León y Juanjo Pérez (Cocinan2), Aizpea Oihaneder y Xabier Diez (Xarma), Xanty Elías (Acánthum), Javi Estévez (La Tasquería), Gonzalo García (Nakeima)... y así hasta 33.

Entre todos suman 30 soles de la Guía Repsol (o 15 estrellas Michelin), pero más de su estatus en la alta cocina, el valor de la oferta gastronómica radica en la relación calidad/precio (tapas a 3 euros) y en la variedad. De hecho, además de grandes nombres procedentes de Andalucía, Canarias, País Vasco, Valencia o Madrid, el PortAmérica reúne a muchos de los mejores chefs de Galicia y, haciendo honor al nombre del festival, a destacados talentos de México, Perú o Colombia.

Show Rocking 2019. / PORTAMÉRICA

Tras la barra de tapas también hay un pequeño escenario que acoge actuaciones sorpresa, pero en el cartel musical también destaca la la presencia artistas de ambos lados del charco: Amaia, Él Mató A Un Policía Motorizado, Carolina Durante, Andrés Calamaro, Depedro, Zahara, Carlos Sadness, Rozalén, La Casa Azul, Madness...

El festival, de todas formas, lleva tiempo apostando también por potenciar el vínculo entre el público y la sostenibilidad, tanto con el emplazamiento como con iniciativas como Una entrada, un árbol, el ciclo de Conversas o el documental Esa maldita felicidad, una suerte de road movie de músicos y cocineros dirigida por Alberto Baamonde.

"Parte del público viene por la parte gastronómica y muchos se quedan o llegan un par de días antes para explorar la zona y visitar restaurantes como Culler de Pau o Pepe Vieira, que son los que están más cerca. ¡Eso repercute en la economía local!", explicaba el chef Pepe Solla en una entrevista concedida a la Cadena SER.

En la pasada edición, el Festival Portamérica reunió a más de 21.000 personas, agotando por primera vez sus entradas. El precio de los abonos de este año, disponibles hasta el 5 de junio, es de 50 euros.

Una de las tapas del Show Rocking 2018. / PORTAMÉRICA

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?