Política
Exhumación Franco

Bronca en el Parlament por la exhumación de Franco: JxCat lo tacha "disparate" y funeral de Estado

El portavoz de la formación conservadora carga contra la democracia "miope", la Zarzuela, donde "reposan los restos del franquismo, y el sistema político españoi "viejo, enfermo y cómplice" del legado de la dictadura

Plano de la bancada de JxCat y ERC en el Parlament con los portavoces Eduard Pujol y Anna Caula este jueves. / Gerard Artigas ACN

Barcelona

La tensión ha emergido en el Parlament catalán con las palabras inesperadas del portavox de JxCat acerca de la exhumación de Franco, que se ha llevado a acabo este jueves. Eduard Pujol ha aprovechado su intervención sobre otro asunto para pronunciarse al respecto de este. "Hablando de errores, haber permitido un segundo funeral para el dictador es un disparate. El electoralismo a veces falla, la democracia, a veces miope, se ha disparado un tiro en el pie", ha señalado Pujol.

Más información

El portavoz conservador ha reconocido que el franquismo "hoy sale del Valle de los Caídos, es cierto, es una buena noticia" pero ha censurado el cómo: "menudo homenaje", ha afirmado Pujol para después calificar a la democracia española de cómplice. "Es evidente que los restos del franquismo ahora resposan en la Zarzuela. Y si tengo riesgo de advertencia del Constitucional, lo diré más suave: ahora reposan en la democracia española, enferma y vieja, cómplice, incapaz de poner las urnas en Cataluña y resolver un conflicto político".

Al paso de su intervención ha salido el portavoz del PSC, Ferran Pedret, indignado con la palabras de Pujol. "Ni la retórica engolada a la que nos tienen acostumbrados ni la épica impostada pueden ocultar el tono gallináceo de sus argumentos", ha comenzado a decir. "Pretender que lo que ha pasado hoy es un funeral de Estado es un insulto a toda la gente que ha luchado por conseguirlo. La bajeza moral de sus argumentos quedará en el diario de sesiones", ha concluido Pedret.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00