Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

El vídeo del forcejeo de la familia Franco en Mingorrubio: "Esto es una dictadura"

Los parientes del dictador grabaron imágenes dentro del panteón del cementerio de Mingorrubio pese a estar prohibido y captaron un momento de tensión entre la familia y la policía

El momento del forcejeo de la familia Franco con la policía durante la inhumación / CADENA SER

Durante la exhumación de Franco en el Valle de los Caídos, la familia del dictador tuvo que entregar los móviles. Estaba totalmente prohibido grabar imágenes en el interior de la Basílica. Una vez ya en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, el control sobre los aparatos se relajó y la familia grabó en el panteón este vídeo, en el que ve cómo no se deja salir a la familia de ese espacio porque, según explicó este jueves el abogado Utrera Molina, la Polícia quiso registrar al nieto mayor, Francis Franco, porque sospechaba que había introducido un boligrafo cámara para grabar el entierro.

Durante la grabación se escucha que alguien dice: "¡Esto es una dictadura!", una frase que se ha atribuido el abogado de la familia en su entrevista en Hora 14, que ha contado que le salió "del alma". "¡Ya está bien. Un poquito de dignidad, después de lo que han hecho!", se oye a continuación. "¡Déjennos salir, por favor", grita una pariente del dictador, a la que se unen otras expresiones de distintos familiares como "¡qué vergüenza!" o "¿esto qué es?". La Policía intentaba impedir que la familia saliera del panteón hasta que se procediera al cacheo.

En ese rifirrafe entre la policía y la familia Franco hubo algún forcejeo al salir aunque al final la situación se relajó, los familiares salieron del panteón y no se registró al nieto mayor de Franco. En cualquier caso, las imágenes confirman que la familia sí contaba con aparatos de grabación.

La tensión entre la familia y los miembros del Gobierno quedó patente en varios momentos. Cuando las autoridades preguntaron a la familia si les parecía apropiado que se sujetara el ataúd con unas cinchas color naranja para evitar que se pudiera romper, la nieta de Franco, Merry Martínez Bordiú, respondió: "Da igual que se vea la cinta, ya habéis profanado la tumba”. La propia ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, reconocía que durante los minutos que viajó a solas con el nieto mayor del dictador en el helicóptero, optó por abstraerse.

Un miembro de Vox en el Panteón

En las imágenes grabadas dentro del panteón del cementerio de Mingorrubio se puede ver a un miembro de Vox, se trata Juan Antonio Morales, el líder del partido de extrema derecha en Extremadura. Morales lleva más de dos décadas en la política. Comenzó su carrera en el Partido Popular extremeño y lo abandonó para integrarse en la formación ultraderechista. 

Juan Antonio Morales, candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, se quedó fuera de la Asamblea de Extremadura en las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo. Actualmente ocupa el puesto de asesor de Vox en el ayuntamiento de Badajoz. Morales fue condecorado por la Fundación Francisco Franco.

El miembro de la formación de extrema derecha estuvo presente en el panteón de Mingorrubio durante la inhumación del dictador Francisco Franco el pasado jueves 24 de octubre. Se puede ver a Juan Antonio Morales en el barrido final del vídeo. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?