Sociedad
Temporales

Descuartizan en plena calle un gran atún arrastrado por el temporal

Consumir atún en mal estado puede producir síntomas como urticaria, dolor de cabeza o taquicardia

Descuartizando un atún en el paseo marítimo de L'Ampolla (Tarragona). / RAI LÓPEZ Twitter

Madrid

La borrasca 'Gloria' está dejando imágenes inéditas en buena parte de la costa mediterránea. Una de ellas se ha visto este miércoles en los municipios L'Atmeltlla y L'Ampolla (Tarragona), donde han aparecido varios ejemplares de atún rojo.

Tal y como muestran las imágenes captadas por un usuario de Twitter, algunos vecinos han aprovechado, cuchillo en mano, para hacerse con un trozo de carne, descuartizando al animal en pleno paseo marítimo y dejando ahí los restos.

Todo apunta a que los ejemplares proceden de la granja de atunes —con más de 10.000 ejemplares— que la empresa Balfegó tiene a unos 10 kilómetros de la costa. En declaraciones de la Cadena SER, Manel Balfegó asegura que nunca habían visto nada igual, pero se muestra satisfechos porque, tras una primera inspección, esta mañana, "todo sigue en su sitio" y solo se han levantado algunas redes.

Balfegó asegura, eso sí, que "el agua está sucia, como si fuera chocolate", por lo que no han podido comprobar con detalle cómo ha afectado a los animales. "Al haber habido olas de varios metros, seguro que algún atún muerto ha saltado por encima de las jaulas y ha llegado a la costa arrastrado por la corriente".

El responsable de la empresa atunera señala también que se ha ofrecido ante las autoridades locales para recoger y destruir los ejemplares muertos que hayan llegado a la costa, pero en todo caso desaconseja consumir la carne.

Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos y autor del blog Gominolas de Petróleo, explica que esa spiezas podrían estar contaminadas con patógenos o con sustancias tóxicas, pero que uno de los riesgos que suelen estar asociados al atún mal conservado es la escombroidosis: "Las proteínas se degradan y aumenta la cantidad de histamina, lo cual produce síntomas como urticaria, inflamación, dolor de cabeza, dolor abdominal, taquicardia, etc.".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00